La UE se dota de mecanismos para legislar por vía rápida
La Unión Europea va a dotarse de un fast track, una vía rápida para aprobar nuevas leyes, aunque será una posibilidad reservada exclusivamente a la normativa destinada a promover la integración de los mercados financieros europeos. Ese es el objetivo de la llamada propuesta Lamfalussy, el barón belga, antiguo presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), que ha presidido el grupo de siete expertos que apadrinan ese nuevo sistema legislativo.
Con el nuevo sistema, la normativa que afecta a los mercados financieros se concentrará en unas pocas directivas básicas que se seguirán aprobando por la vía tradicional. Esas leyes básicas se desarrollarán a partir de reglamentos que requerirán un proceso legislativo de unos pocos meses para entrar en vigor. Es la manera de que la legislación europea no quede obsoleta en unos pocos años frente a los avances del mercado financiero.
Los reglamentos serán propuestos por la Comisión tras consultar a un comité de expertos nacionales que representarán al mercado. El poder de ese comité obstaculizó el acuerdo hasta el último minuto por entender Alemania que tendrá tendencia a representar los intereses de la City en perjuicio de Francfort.
En el fondo de la posición alemana palpita también el descontento del Bundesbank, el banco central alemán, que ve recortados sus poderes reglamentarios al pasar muchos reglamentos al ámbito comunitario. Según algunos expertos, Berlín prolongó las negociaciones a sabiendas para dejar claro al Bundesbank que no podía hacer nada más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.