_
_
_
_

El euro se desploma a un mínimo de 0,88 dólares tras depreciarse un 5,67% en lo que va de año

La tardanza del BCE en bajar tipos y la revisión a la baja del PIB europeo impulsaron la caída

En el mundo del dinero se agolpan las malas noticias. No sólo las bolsas conocen en estas sesiones sus mínimos anuales, sino que el euro tocó en la jornada de ayer su mínimo en el ejercicio, con un valor frente al dólar de 0,8889 dólares a primera hora de la tarde. Como los mercados de divisas no cierran, a las cuatro de la tarde, en Francfort, llegaba todavía a depreciarse más, hasta alcanzar los 0,8838 dólares.

Las razones de esta debilidad en la divisa europea están estrechamente ligadas a la evolución de los tipos de interés. La desaceleración de la economía estadounidense es un hecho constatable que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a realizar sucesivas bajadas de tipos, y el pasado martes aplicaba un descuento de 0,50 puntos, para situar el precio del dinero en el 5%.

Más información
Las bolsas mundiales ahondan su crisis en una jornada negra
La desconfianza y el temor atenazan a los inversores en Wall Street
La caída del euro refuerza a los partidarios de más reformas en la UE
La Bolsa de Madrid concluye su 'semana negra' con unas ganancias del 3%
El BCE sugiere que la situación económica en Europa requiere de un nuevo recorte de tipos

En Europa se empiezan a conocer también los primeros signos de desaceleración de la economía y los inversores echan en falta una capacidad de reacción tan rápida en el Banco Central Europeo como la que muestran sus colegas de la Reserva Federal.El economista jefe del BCE, Otmar Issing, apuntaba ayer que esta entidad iba a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento en la zona. Un comentario que pone en evidencia que ambas economías se encuentran en un momento de desaceleración, con un adelanto de la norteamericana de seis meses.

Tal y como apuntaba ayer un analista del mercado de divisas, la cuestión radica ahora en conocer cuál de las dos economías (Europa o Estados Unidos) va a gestionar mejor la desaceleración de sus respectivas economías. Por el momento, son los norteamericanos los que gozan de mayor confianza, y así lo premia el mercado apoyando al dólar.

Además, el dólar continúa siendo la moneda más rentable para los ahorradores europeos. En lo que va de ejercicio han conseguido una revalorización, sólo por tener dólares, del 5,67%, porcentaje al que hay que añadir o restar la evolución de los activos o productos financieros en los que se coloque el capital.

Actualmente, la rebaja de tipos aplicada por la Fed favorece la marcha de los bonos, que ven caer sus rentabilidades, al tiempo que se eleva su precio. Cuando el dinero se está marchando desde las bolsas hasta la renta fija, la bajada de tipos propicia estas ganancias de capital, que convierten al dólar en una inversión más interesante que el euro.

Unos factores de mercado que son claves para entender la fortaleza del billete verde frente a la moneda única europea. Y es que desde su creación ya ha perdido el 24,8% de su valor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_