Las bolsas mundiales ahondan su crisis en una jornada negra
Los valores de telecomunicaciones, tecnológicos y medios de comunicación encabezan las caídas
Los inversores de todo el mundo están convencidos de que la coyuntura económica global es mala y contagiosa, lo que ha provocado una caída espectacular de todas las bolsas que está poniendo a prueba su capacidad de soporte. En Estados Unidos siguen las dudas sobre el efecto que pueda tener la última rebaja de medio punto en los tipos de interés sobre una economía que al día de ayer apenas ha reaccionado tras los dos recortes, cada uno de medio punto, que la Reserva Federal efectuó en enero.
En Europa las cosas no están mejor, tras admitir algunos responsables del BCE que el panorama económico se ha enturbiado, como consecuencia de la situación de Estados Unidos y Japón.Las bolsas se desfondaron y la situación empeora. Los expertos estiman que una caída del 20% en los mercados de valores puede suponer medio punto de descenso en el PIB.
La Bolsa de Nueva York es la que lleva la voz cantante en esta coyuntura arrastrando al resto, y ayer cedía algo más del 4% a media sesión en medio de una volatilidad muy alta, con lo que acumulaba en ese momento un descenso del 15% en dos semanas. Pero tras contagiar a las europeas, la Bolsa de Nueva York acabó perdiendo sólo el 1,03%.
El mercado Nasdaq de valores tecnológicos caía con más moderación, y acabó ganando el 3,69%. Con todo, el Nasdaq lleva perdido en el año más de un 23%, uno de los descensos más acusados entre todas las bolsas.
Los mercados europeos se han dejado arrastrar con cierta facilidad después de conocer la caída de la confianza empresarial en Alemania y anunciarse inminentes revisiones a la baja en el PIB de la eurozona. El contagio del enfriamiento estadounidense, negado hasta hace unos días, es un hecho que está pasando factura a las bolsas. Madrid perdió el 3,79% y el Ibex 35 un 4,13%.
Mayor caída del año
En ambos casos se trata de la mayor caída del año, después de la del miércoles, y los dos índices quedan en el nivel más bajo del año, el 818,55% para Madrid y los 8.531,80 puntos para el Ibex. Hay que remontarse dos años atrás, hasta el 13 de enero de 1999, para encontrar un punto de comparación para estos descensos, en el caso de Madrid, mientras que el Ibex 35, más volátil, tiene un registro similar en diciembre del año pasado.
Las constantes revisiones a la baja en las previsiones de resultados empresariales son mal interpretadas por unos mercados poco dispuestos a las concesiones y las grandes compañías, más expuestas al entorno internacional, son las que están sufriendo con más fuerza el castigo de unos inversores asustados ante el giro de los acontecimientos. Las empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnológicas fueron de las más castigadas siguiendo la tendencia marcada por el mercado Nasdaq. El índice del Nuevo Mercado español cedió ayer el 8,57% y acumula un descenso de más del 71% desde su nacimiento hace casi un año, el 10 de abril de 2000.
Aunque las empresas españolas aún no han efectuado revisiones de sus estimaciones de beneficios para este año, los inversores se curan en salud y establecen paralelismos inmediatos con las sociedades europeas. Si a esto se le añade la posibilidad de que la situación de Argentina termine en una nueva crisis, se comprende que los grandes valores españoles hayan sido de los más castigados en los últimos días.
BSCH y BBVA han perdido en torno a un 14% en los días transcurridos desde sus juntas de accionistas y se encuentran en los niveles más bajos del año, mientras que Telefónica se hace eco de la situación del sector en toda Europa y de las caídas de sus filiales, entre las que destaca la de Terra Lycos, que ayer perdía el 8,34%.
Las acciones de Telefónica perdieron ayer el 5,17%, casi lo mismo que British Telecommunications, que bajó el 5,06%. La firma holandesa KPN bajaba el 10,55%, France Telecom el 3,31%, Telecom Italia el 3,39% y Deutsche Telekom un 4,24%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.