_
_
_
_
_

Las bolsas europeas experimentan mejoras tras las fuertes caídas de los últimos días

France Télécom, Vivendi y Alcatel lideran la selectiva mejoría en las telecomunicaciones

Las bolsas europeas abandonaron ayer sus niveles mínimos del año con subidas modestas que se centraron en las empresas más castigadas en las últimas sesiones. France Télécom ganó el 16%, Alcatel el 9,7% y Vivendi el 5,5%, mientras que en el mercado español las mayores alzas fueron para los grandes bancos. Sin Wall Street, cerrado por festivo, París subió el 2,04%, el Ibex 35 español el 1,43% y el mercado alemán el 2,91%. Una mejoría que se produce con poco volumen y con escasa convicción de los inversores, que siguen temerosos sobre la marcha de las empresas.

Más información
Las bolsas europeas sufren fuertes caídas arrastradas por la de Nueva York
Wall Street reacciona con fuertes descensos tras haber apostado por una bajada mayor
Las bolsas mundiales ahondan su crisis en una jornada negra
El Ibex vive una jornada eufórica y supera el nivel de los 7.000 puntos
La bolsa española cierra una semana negra con una subida eufórica
Las bolsas reaccionan con tibieza a los mensajes de confianza de Greenspan
Las bolsas vuelven a desplomarse en otra jornada de pánico entre los inversores
Las bolsas europeas y Wall Street registran una de las mayores subidas del año

Muy poca fuerza en la recuperación que vivieron ayer las bolsas europeas. En el mercado español, que finalizó con una subida del 1,43%, los titubeos fueron continuos y el negacio escaso. Lo mejor de la jornada de ayer fue el resultado y el romper una racha de tres sesiones con continuos descensos en unos indicadores situados en mínimos del año y en niveles previos al boom.

Los dos grandes bancos (SCH y BBVA), junto con Terra, registraron el mejor comportamiento de la jornada, con alzas superiores al 3%. Telefónica no se contagió de la fuerte recuperación que vivieron sus homólogas europeas y, al cierre, subió sólo el 0,62%.

La subida en las bolsas europeas respondió al buen cierre de los mercados estadounidenses en la víspera y al favorable dato de pedidos de fábrica en Alemania, mejor a las predicciones que habían realizado los expertos. Además, Wall Street no fue la referencia habitual para el cierre de los mercados, aunque planeó en todo momento el temor a atentados terroristas en el día que Estados Unidos conmemora su independencia de la metrópoli.

La Bolsa alemana ganó el 2,91%, con una ganancia del 4% para Deutsche Telekom. No obstante, el mayor rebote en los mercados se produjo en la castigada Bolsa de París, mercado cuyos valores han concitado las mayores sospechas sobre el maquillaje de cuentas, así como sobre la solvencia de sus compañías de telecomunicaciones. Ayer, el silencio de las firmas de calificación -valoran la solvencia crediticia de las compañías- fue proverbial. France Télécom ganó el 16,41% con el mayor alza del mercado parisino, mientras Alcatel subió el 9,7% y Vivendi el 5,54%, dando una acogida favorable al nombramiento del nuevo presidente de la compañía.

Tipos estables

El Banco Central Europeo decidió mantener ayer invariable los tipos de interés en el 3,25%. Una evolución que ya no es tan seguida por los inversores, más preocupados por la salud de la compañías y por sus beneficios. Sin embargo, el presidente del BCE, Win Duisenberg, advirtió ayer que persisten riesgos inflacionistas (monetarios y salariales) que pueden poner en peligro la evolución de los precios. También destacó las dudas sobre la fuerza de la recuperación económica en Europa.

El Banco de Inglaterra mantuvo asimismo los tipos de interés en el 4%, pese a que en el Reino Unido hay un deseo de frenar el precio de los inmuebles con tipos más elevados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_