El Ibex vive una jornada eufórica y supera el nivel de los 7.000 puntos
Wall Street gana más de 300 puntos al cierre y sigue marcando el rumbo de los mercados europeos
Las alzas de Wall Street respaldaron los fuertes avances de la mañana en las bolsas europeas, que ayer aprovecharon la festividad del 4 de julio para recomponer sus índices. El Ibex vivió una sesión eufórica y se apuntó la mayor subida desde el 24-S, superando el nivel de los 7.000 puntos. Aún así el Ibex pierde un 15% en lo que va de año.
Wall Street sigue marcando el rumbo de los mercados europeos y la bolsa de Frankfurt cerraba con una subida del 5,3%. Hoy, cierre de semana, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con una ganancia del Dow Jones de más de 300 puntos. Nueva York ha cerrado tres horas antes de los habitual como parte de la celebración del Día de la Independencia. Esta subida ha propiciado una recuperación de los castigados índices europeos dados los bajos precios.
Con los principales valores en positivo, el Ibex ganó un 5,86% y se situó en los 7.078,4 puntos, en línea con el resto de las principales plazas europeas, acompañado de las revalorizaciones de los dos grandes bancos y de Repsol, pero sobre todo por Telefónica, que escaló un 10,67% y es que al optimismo de Nueva York se suman buenas nuevas de Latinoamérica que dan alas a los valores más implicados en la zona.
Las acciones de la petrolera Repsol YPF repuntaron con fuerza, por la entrada ayer en vigor de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carburantes en Argentina.
Esta medida forma parte del acuerdo alcanzado el pasado 14 de junio entre el Ejecutivo argentino y las petroleras, en el que éstas se comprometieron a garantizar no aumentar los precios de los carburantes por encima de los que rigen en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a cambio de que el Gobierno eliminase las restricciones de hidrocarburos, gasolinas y gas licuado.
Telefónica registró una de las mayores subidas de la historia con un 10,67% de revalorización. Igualmente, los dos bancos avanzan con decisión, a pesar de que casas de análisis han penalizado la recomendación del SCH que hoy subió un 8,98%. Deutsche Bank se sumó ayer a JP Morgan y ABN Amro al bajar la valoración de la compañía presidida por Botín. Sin embargo, las palabras del director del FMI quitando hierro a la crisis de Brasil han actuado como auténtico bálsamo en el valor. El BBVA, por su parte, ganó un 7,51%.
La cotización de Iberia volvió a registrar subidas después de protagonizar un deslucido estreno en el Ibex. La aerolínea ganó un 5,29%.
Los valores de comunicación, afectados esta semana por el efecto Messier, también muestran una recuperación en sus cotizaciones. Prisa ganó un 3,48%, mientras que su filial Sogecable, participada por Vivendi, avanzó un 1,45%.
El Nuevo Mercado, contagiado por la corriente de subidas, registró un alza del 5,43% hasta alcanzar los 2.091,40 puntos, y de los valores que lo componen sólo dos mantuvieron un comportamiento negativo, Avánzit, un 0,04% y Jazztel, un 0,03%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.