La Bolsa de Madrid concluye su 'semana negra' con unas ganancias del 3%
Los valores tecnológicos han protagonizado los mayores avances
La sesión de hoy, la segunda mejor del año, ha permitido al índice general de Madrid recuperar un 2,91% y al Ibex-35 un 3,27. No obstante, la mayor subida se la ha anotado el Ibex-Nuevo Mercado, que ha ganado un 8,79% impulsado por la apertura al alza de los mercados de Nueva York, que ha mantenido esa tendencia a lo largo de toda la sesión. El Dow Jones ha ganado 115,30 puntos (1,23%), tras haber perdido en la sesión del jueves 92,52 puntos. Por su parte, el Nasdaq subía 30,98 puntos, un 1,63%.
La mayores subidas han estado protagonizadas por los valores más castigados en las dos pésimas sesiones precedentes, lo que les permite salir del territorio de mínimos históricos y anuales. La compañía más favorecida ha sido Jazztel, que se ha revalorizado un 17%, Terra un 11,%, Amadeus un 9,8, TPI un 8,%, Indra un 6,2% y Zeltia un 1,%.
Los pesos pesados del Ibex-35 también han recuperado parte del terreno cedido en las anteriores sesiones y Telefónica ha ganado un 4,1%, BBVA un 1,6%, BSCH un 3,6, Repsol un 3,2, Endesa un 2,4 e Iberdrola un 4%.
Entre los valores del mercado continuo que no se han unido a la recuperación y que han concluido la sesión con retrocesos, Global Steel lo hizo un 5,% y Volkswagen un 4,2%. En el Ibex-35 sólo han finalizado en negativo Dragados, que ha caído un 3,1%, y Telepizza, un 1,1%.
Las principales bolsas europeas también han cerrado en positivo, aunque con avances más moderados: Londres subió un 1,6%, París un 2,6% y Fráncfort lo hacía un 3%.
El mercado neoyorquino también se apuntaba, a media sesión, a la tendencia alcista con la que han cerrado la semana los parqués internacionales. Aún así, la prudencia y la desconfianza sobre la situación económica norteamericana han favorecido unas subidas leves.
A media sesión, el índice Dow Jones se apunta una subida de 45,27 puntos, un 0,48%, después de perder ayer más de 92 puntos. El Nasdaq, por su parte, subía en mitad de la jornada algo más de 11 puntos, lo que supone un 0,60%. Tras comenzar con una subida más acusada debido a la continuación de la fiebre compradora que ayer se vivió a última hora y que salvó a Wall Street del desastre, la prudencia ha vuelto a tomar las riendas y se han moderado las ganancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.