_
_
_
_
_

El BCE sugiere que la situación económica en Europa requiere de un nuevo recorte de tipos

El banco ha empezado a lanzar las primeras señales de que está ya preparando esa bajada de tipos. Un jefe de Gobierno llegó a afirmar en privado en Estocolmo: 'Si yo fuera el presidente del BCE [Wim Duisenberg] bajaría medio punto los tipos de interés'.

La firmeza del banco central, que hasta ahora se resiste a tomar esa decisión por entender que el control de los precios aún no está asegurado, se empieza a resquebrajar y se pronostica ya ese recorte para dentro de unos pocos días.

Así se han analizado las declaraciones lanzadas en las últimas horas desde la autoridad monetaria. El jueves por la noche, el economista jefe del banco y máximo guardián de la ortodoxia monetaria, Otmar Issing, admitió en un coloquio en Francfort que las previsiones de crecimiento en la zona euro deberán revisarse a la baja. Otro miembro destacado del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, fue ayer aún más claro al afirmar en París que 'si hace un mes y medio estábamos muy inquietos por la inflación, hoy ya no lo estamos'. La lógica económica lleva a pensar que, si la inflación está bajo control y el crecimiento se reduce, la bajada de tipos es inminente.

Más información
El euro se desploma a un mínimo de 0,88 dólares tras depreciarse un 5,67% en lo que va de año

El ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius, se lanzó en Estocolmo al terreno de la presión suave al insinuar en una rueda de prensa que empiezan a darse las condiciones para esa reducción de tipos de interés. 'Es exacto que el riesgo inflacionista no es muy elevado', dijo al ser preguntado por las declaraciones de los banqueros centrales. 'Y es un hecho que hay un debilitamiento creciente en Estados Unidos, dificultades en Asia y que tal o cual país de Europa reduce sus previsiones de crecimiento'. 'Eso son hechos', insistió, dando a entender que la respuesta a esos hechos debería ser un recorte de los tipos de interés del euro.

Tras su reunión en Estocolmo, los ministros de Finanzas lanzaron un llamamiento en defensa de los fundamentos de la economía europea. En una declaración firmada por el ministro sueco de Finanzas y presidente del Ecofin, el sueco Bosse Ringholm, por el presidente del grupo de países de la zona euro, el belga Didier Reynders, y por el comisario de Asuntos Monetarios, el español Pedro Solbes, los Quince admiten que la economía europea se va a ver afectada por la situación en Estados Unidos, pero destacan que, a pesar de ello, 'la economía de la UE está más fuerte que en anteriores parones'.

El Ecofin destaca el proceso de saneamiento de las finanzas públicas y su compromiso para proseguir las reformas estructurales, y muy en particular el problema del envejecimiento de la población. 'La política macroeconómica seguirá estando marcada por el objetivo de que las finanzas públicas se acerquen al equilibrio presupuestario o entren en superávit', añade la nota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_