Fidel Castro anuncia que Cuba produce ya genéricos antisida saltándose las patentes de las multinacionales

El presidente cubano, Fidel Castro, ha reiterado su apoyo a Brasil y Suráfrica contra las multinacionales farmacéuticas propietarias de las patentes de medicamentos antisida, y ha anunciado que Cuba ya produce en genéricos el cóctel de fármacos. En un discurso pronunciado el fin de semana, Castro dijo que igual que EE UU ha 'robado' marcas comerciales cubanas, la isla 'puede producir muchas cosas en respuesta al bandidaje y el abuso'.

'Nuestro país está produciendo ese famoso cóctel contra el sida. Me gustaría escuchar una protesta para reírme de oreja a oreja, de aquéllos que nos han robado la patente del ron Havana Club, que es cubana', afirmó.

Las palabras del mandatario cubano llegan cuando EE UU y las multinacionales tratan de proteger sus patentes, mientras Brasil y Suráfrica defienden el derecho de los países pobres a fabricar o comerciar con genéricos.

El número de enfermos de sida sigue aumentando en Suráfrica: según el último estudio gubernamental sobre embarazadas internas en hospitales públicos, el 24,5% son seropositivas. El informe señala que a finales de 2000 había 4,7 millones de surafricanos infectados, es decir uno de cada nueve o un 12% de la población. En 1999 alcanzaban un 10%. Según el Banco Surafricano de Desarrollo, en 2016 los nacimientos serán inferiores a los fallecimientos por sida.

En Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció la semana pasada que las multinacionales tratan de 'obtener desmedidas ganancias' y que ello 'choca con intereses vitales del ser humano y atenta contra su principal derecho: el derecho a la vida'. 'En esos propósitos cuentan con el abierto respaldo del gobierno de los EE UU', dijo la Cancillería cubana en un comunicado oficial en el que apoyó los argumentos de Brasil.

Días antes, el representante de Cuba en la ONU, Rafael Dauzá, afirmó que 'los fondos que demanda la lucha contra el sida en los países subdesarrollados, donde viven el 95% de los infectados, sólo pueden ser aportados por el selecto grupo de países que controlan el 86% del PIB mundial'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción