_
_
_
_

El presidente De la Rúa recurre a un 'superministro' de Menem para frenar la crisis en Argentina

Domingo Cavallo estuvo al frente del Ministerio de Economía con Menem

De la Rúa (que envía al anterior primer ministro, Chrystian Colombo, al frente de Interior) convocó a un acuerdo nacional a la oposición y a los sindicatos, que han organizado movilizaciones, incluida la huelga general, para esta semana.

La unánime cadena de rechazos en todos los sectores sociales que desató el anuncio del plan de ajuste económico el pasado viernes (con excepción de los grupos económicos que apoyaron públicamente las medidas) indica que el nuevo diseño del plan económico sólo podría ser aceptado si se suspenden, eliminan o modifican algunas de las decisiones. Éstas pretenden reducir en de 2.000 millones de dólares (más de 360.000 millones de pesetas) los gastos del Estado.

Más información
Cavallo, la última oportunidad
López Murphy libra su última batalla
Dimiten el ministro del Interior y los miembros del Frepaso del Gobierno argentino
Argentina se prepara para vivir una semana de huelgas contra la política económica ultraliberal
López Murphy anuncia hoy un duro plan de ajuste en Argentina

Entre mañana y el jueves Buenos Aires y las principales ciudades quedarán prácticamente paralizadas por la sucesión de actos de protesta. Los desocupados del Gran Buenos Aires marcharán mañana hacia la Casa Rosada; no habrá clases en todo el país mañana y el miércoles por la huelga de maestros y los tres principales sindicatos han convocado un paro general de actividades para el miércoles. Los estudiantes han tomado pacíficamente las sedes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires.

El peronista Carlos Ruckauf, gobernador de la poderosa y extensa provincia de Buenos Aires, lanzado ya como candidato a la sucesión de De la Rúa, descartó cualquier tipo de pacto o acuerdo que persiga el único objetivo de sostener el paquete económico anunciado y fue terminante: "El presidente tiene 48 horas para rectificar los anuncios; de otro modo, el país estalla". Ruckauf vaticinó: "De la Rúa va a reaccionar y es probable que López Murphy [el ministro de Economía recién nombrado y responsable del plan] dure muy poco en su cargo".

La oposición y los partidos que integran la Alianza en el Gobierno esperaban la llegada de Cavallo para que reemplace o por lo menos supervise a López Murphy y eche atrás los recortes que afectan a la Educación y los subsidios a las provincias, "además de promover políticas activas, de crecimiento". Cavallo no estaba de acuerdo con el programa anunciado el pasado viernes, y el presidente extremó su gestión personal para que el llamado "padre de la convertibilidad" (la paridad establecida por ley del peso y el dólar que permitió derrotar la endémica inflación argentina) se integrara al Gobierno como primer ministro y complementara el plan con nuevas medidas.

El ex vicepresidente Carlos Álvarez y el ex presidente Raúl Alfonsín, líderes partidarios de la Alianza original que han retirado su apoyo al Gobierno, creen que será incompatible la convivencia de Cavallo y López Murphy. Con Cavallo en la jefatura del Gabinete, a mediano plazo podría comenzar a debatirse públicamente aquello que Álvarez y Alfonsín proponen y que han discutido en privado con grupos de economistas, es decir, una salida pactada y sin riesgos de lo que llaman "la cárcel de la convertibilidad" para atar el peso a una canasta de monedas como el yen y el euro, proyecto en el que también coincide Cavallo y que López Murphy considera "un error de proporciones impensables en la Argentina".

Domingo Cavallo, durante una conferencia en Moscú en 1998.
Domingo Cavallo, durante una conferencia en Moscú en 1998.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_