_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los vecinos repudian 'la locura' de los terroristas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los vecinos de Roses y sus representantes municipales repudiaron ayer de forma enérgica el último crimen de ETA. El Ayuntamiento convocó un pleno extraordinario que se adhirió a los dos días de duelo declarados por la Generalitat, y nombró al agente Santos Santamaría hijo predilecto a título póstumo. Un portavoz de los vecinos, el director del grupo de teatro de Roses, Ignasi Tomàs, pronunció una breve alocución en la manifestación de protesta por el atentado en la que calificó a Santos Santamaría como ' víctima de la locura que desnaturaliza a los hombres'. Y añadió: 'No permitiremos que el país que vamos construyendo con esfuerzo nos sea robado por los terroristas'.

En el pleno municipal, el alcalde, Carles Pàramo, de CiU, que también preside la Diputación de Girona, leyó un acuerdo en el que se expresa 'el más contundente rechazo a la acción violenta e irracional'. El alcalde pidió a los ciudadanos una actitud 'activa y serena' ante la violencia. Todos los grupos del consistorio -CiU, PP, PSC y ERC- respaldaron la moción.

Más información
ETA transportó desde Francia los coches bomba de Roses y Gandia
ETA colocó el coche bomba en la zona de ocio más transitada de Gandia
La explosión de Roses originó una lluvia de metralla en un radio de más de 300 metros
'El tiempo justo para apagar el gas de la cocina'
Roses
Más de 100 apartamentos y comercios evalúan los daños del atentado de Roses

Cerca de un millar de personas se dieron cita poco después en la plaza del Ayuntamiento y guardaron cinco minutos de emotivo silencio ante una única pancarta, con el lema: 'Roses, per la pau'.

La Generalitat estuvo representada en todos estos actos por los consejeros Artur Mas, Pere Macias y Xavier Pomés. También acudieron el presidente del Parlamento, Joan Rigol, y el primer secretario del PSC, José Montilla. De Esquerra Republicana de Cstalunya (ERC) asistió el diputado Francesc Ferrer, y de IC-Verds, Joan Boada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entristecidos

El atentado originó una escalada de reacciones de rechazo. Desde Tarragona, el presidente de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, señaló: 'Pensábamos que desde la desarticulación del comando Barcelona estábamos en un momento más esperanzador; ver que no es así nos entristece'. También en Tarragona, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, aseguró que ETA es el 'principal obstáculo para que Cataluña y el País Vasco logren la independencia'. El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, afirmó que 'la violencia de ETA no se impondrá a la democracia'.

Santos Santamaría será incinerado esta mañana en el cementerio barcelonés de Collserola en una ceremonia íntima por voluntad de su familia. El homenaje oficial de los Mossos d'Esquadra, que le concederá a su primera víctima en atentado la máxima distinción institucional, se celebrará el próximo miércoles en un funeral en la iglesia de Santa María del Mar, de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_