Alemania envía carros de combate a Macedonia ante la escalada de violencia
Un puñado de guerrilleros albaneses emboscados mantiene en jaque al Ejército macedonio
La guerra amenaza a Macedonia, la única república de la antigua Yugoslavia que se separó de forma pacífica y que se consideraba casi un alumno modelo al lado de los casos de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Dos pueblos, dos naciones, dos sociedades, con vidas paralelas bajo una misma entidad estatal: los albaneses, que constituyen casi un tercio de los dos millones de habitantes, y los macedonios eslavos, los dos tercios restantes, amenazan con enfrentarse arma en la mano.
El Gobierno macedonio acusa a la Fuerza de paz para Kosovo (Kfor) de incapacidad para sellar la frontera e impedir la entrada de hombres y pertrechos hacia Macedonia desde la provincia serbia administrada por la ONU. El Gobierno de Skopje se considera amenazado por una guerra importada. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) lleva en albanés las siglas UÇK, la misma abreviatura que usaron los albanokosovares en su guerra contra los serbios.
Sobre la composición del ELN, las interpretaciones se dividen en Macedonia, según el interlocutor. El Gobierno asegura que sus hombres y material proceden de Kosovo; los albaneses macedonios, que la guerrilla se compone de jóvenes de su nación hartos de décadas de opresión por parte de la mayoría eslava. El Gobierno acusa a la guerrilla de terrorismo y separatismo, de luchar en favor de una Gran Albania. La guerrilla sostiene que no quiere dividir Macedonia ni modificar sus fronteras; sólo pretenden cambiar la Constitución nacional y que se reconozca su igualdad de derechos.
Testigos excepcionales de la degradación militar son los más de mil soldados alemanes de Kfor (un regimiento logístico) estacionados en Tetovo, centro de los últimos combates. Se encuentra allí, desde junio de 1999, tras la intervención de la OTAN en Kosovo. El viernes, los alemanes se vieron envueltos en el conflicto al ser atacado el cuartel del Ejército de Macedonia donde residen.
Este incidente encendió todas las alarmas en el Gobierno de Berlín, asustado por la suerte de sus hombres en los Balcanes. Como consecuencia de ello, se ordenó el envío inmediato de una compañía de los carros de combate más emblemáticos del Ejército alemán, los Leopard 2, que ya han llegado a Tetovo. Al mismo tiempo, como medida de precaución, el mando alemán retiró una buena parte de la guarnición hacia posiciones más protegidas. El capitán Arne Pollei explicó, en conversación con EL PAÍS, sus órdenes: 'Podríamos luchar contra los extremistas, pero no es esa nuestra misión'. No obstante, advierte el oficial que cuentan con los Leopard 2, artillería y están 'dispuestos a defendernos en caso necesario'.
[Un helicóptero del Ejército de Macedonia se estrelló ayer, cerca de Tetovo, tras chocar con unos cables de alta tensión; una persona resultó muerta y otras tres heridas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.