_
_
_
_
_

Los radicales de Macedonia piden armas al Gobierno para enfrentarse a los rebeldes albaneses

Cientos de radicales macedonios piden armas para defenderse en Tetovo

El primer ministro de Macedonia, Ljubco Georgievski, advirtió ayer en Skopje que la policía y, 'en caso necesario el Ejército', lucharán en Tetovo 'con todos los medios posibles contra los enemigos del Estado', y anticipó una derrota de los 'grupos armados extremistas' albaneses que combaten en las colinas que rodean la segunda ciudad del país. Al mismo tiempo, Georgievski criticó a los países occidentales por no admitir que los extremistas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) proceden de Kosovo.

Más información
'No hay otra salida que las armas', dice un rector albanés
Alemania envía carros de combate a Macedonia ante la escalada de violencia
Macedonia, en alerta roja
Independentistas albaneses incrementan su ofensiva sobre Macedonia
Kostunica ordena el traslado de un temido batallón al valle de Presevo
La OTAN desplegará más tropas en la frontera macedonia para frenar a la guerrilla albanesa
El Gobierno de Macedonia da 24 horas a la guerrilla albanesa para que abandone el país

En la noche del sábado, varios cientos de macedonios huidos de Tetovo exigían a gritos en Skopje armas y abuchearon al presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, que trataba de aplacarlos. El Parlamento de Macedonia aprobó en la madrugada de ayer la resolución de adoptar 'medidas urgentes y eficaces' para 'preservar la paz y estabilidad del país'. El jefe de la fuerza de paz para Kosovo (Kfor), el general italiano Carlo Cabigiosu, advirtió ayer a 'los grupos extremistas albaneses' de que sus tropas actuarán en defensa propia. 'Responderemos de forma adecuada a toda amenaza', añadió.

La intensidad de los disparos sobre las colinas que rodean Tetovo aumentó ayer. Desde primera hora de la mañana se sucedían las detonaciones, seguidas de columnas de humo e incendios. Si en las colinas se encuentran guerrilleros albaneses, es harina de otro costal. Desde las alturas no respondían al fuego, ni con prismáticos se advertía rastro alguno de seres humanos. Todo parece indicar que las fuerzas macedonias matan pulgas a cañonazos y no albergan la menor intención de tomar a pie el terreno que presuntamente ocupa el enemigo.

Los dos bandos enfrentados exigen armas o apelan al enfrentamiento. Desde el inicio de las acciones, la guerrilla albanesa del ELN emite comunicados, que publica al menos uno de los periódicos en ese idioma. En el llamado 'Comunicado número 7', el ELN, aparte de hacer las cuentas del Gran Capitán y afirmar que mataron a 11 policías e hirieron a otros 19, apelan a la población albanesa a tomar las armas. De los policías muertos por el ELN no existe el menor rastro. No obstante, el llamamiento a las armas quedó formulado: 'En base a las tareas militares que tenemos que cumplir, apelamos a todos los ciudadanos capaces de portar un arma a que encuentren el camino para unirse al ELN'. Apela el ELN también a los soldados y policías albaneses que sirven en las tropas del Gobierno a que deserten con sus armas y se enrolen en el ELN.

Por su parte los macedonios no se quedan atrás. En la noche del sábado, unos cientos de huidos de Tetovo ante el edificio del Parlamento gritaban 'Macedonia, Macedonia' y '¡Tetovo es Macedonia!'. Ante los manifestantes compareció nada menos que el presidente de Macedonia, Trajkovski, que intentó apaciguarlos con frases como 'Tetovo siempre será de Macedonia'. '¡Armas, armas!', gritaban los manifestantes, que lograron sacar de sus casillas a Trajkovski, quien les hizo frente: 'Vosotros, los que más gritáis, estoy seguro de que, si cumpliéramos vuestros deseos, seríais los primeros en echar a correr. En vez de venir aquí, deberíais quedaros en Tetovo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro Georgievski dirigió en la tarde de ayer un mensaje televisado al país en el que dio rienda suelta a buena parte de las frustraciones del Gobierno de Macedonia. El discurso de Georgievski fue una mezcla de palo y zanahoria. Advirtió el primer ministro de que no ha habido y no habrá negociaciones con los terroristas y aseguró que cada día se duplican los disparos sobre la zona que ocupan en las montañas de Tetovo. Aprovechó la ocasión para criticar a la oposición y decir que recibieron un armamento destrozado y en pésimas condiciones. Añadió el primer ministro que ahora cada día reciben 30 camiones con armamento moderno y munición, y afirmó que se combatirá en Tetovo 'con todos los medios posibles'. Georgievski dijo que habrá un tercer canal de televisión en lengua albanesa, se construirá la universidad albanesa de Tetovo y se dedicará a escuelas e institutos albaneses parte de los ingresos de la privatización de los teléfonos.

Agredeció Georgievski la ayuda de los vecinos de Albania, Grecia, Bulgaria y Yugoslavia, pero criticó la incomprensión de los otros países, que se niegan a reconocer que el ataque procede de Kosovo. Según Georgievski, la comunidad internacional no puede reconocer esto, porque pondría en tela de juicio la intervención en Kosovo.

Vecinos de Tetovo corren, junto a un policía especial, para resguardarse de los disparos de un francotirador.
Vecinos de Tetovo corren, junto a un policía especial, para resguardarse de los disparos de un francotirador.AP

La guerra con prismáticos

Una veintena de personas, todos varones menos una mujer, macedonios y albaneses entremezclados, contemplaban ayer con unos prismáticos los impactos de la artillería macedonia desde la terraza del Café Paradiso de Tetovo. Esas montañas constituyen el refugio de los guerrilleros albaneses.

La voz cantante la llevaba un hombre de 40 años: 'Esos de ahí arriba son terroristas. Son los mismos que acogimos cuando la guerra de Kosovo, que ahora disparan sobre nosotros. Aquí en Macedonia vivimos en paz cinco pueblos. Soy albanés y éstos, macedonios. Queremos vivir en paz'.

El diálogo se interrumpió al paso de dos carros del Ejército alemán. Como un solo hombre todos se pusieron en pie para insultarlos: '¡Maricones, daos la vuelta y pelead allí!'. Esto gritaban enardecidos y al mismo tiempo señalaban las montañas donde se cree que se esconde la guerrilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_