'No hay otra salida que las armas', dice un rector albanés
Fadil Sulejmani, un lingüista de 59 años, rector de la universidad albanesa de Tetovo, se despidió ayer de este corresponsal con una declaración: 'No tenemos otra salida que tomar las armas para defendernos y defender la cultura albanesa frente a los macedonios eslavos'. El futuro de Macedonia depende de hasta qué punto el medio millón de albaneses que viven en Macedonia comparte los puntos de vista del rector Sulejmani. Si sus palabras representan el sentir de la mayoría de los albaneses, Macedonia estaría a las puertas de la quinta guerra en el territorio de la ex Yugoslavia.
En la entrevista con EL PAÍS, este rector de cabello blanco y aspecto de funcionario no deja títere con cabeza: 'Los albaneses estamos en una situación peligrosa en Macedonia. El Estado practica el terrorismo con su policía y militares contra nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra escuela'. Explica Sulejmani que desde la universidad han pedido ayuda a la Unión Europea, la ONU y EE UU.
A la objeción de que también el Gobierno de Macedonia ha pedido ayuda para parar a la guerrilla albanesa, Sulejmani replica: 'Todo el mundo puede comprobar quién es el culpable. No son los albaneses que tienen armas en sus manos para defender a sus familias, sus casas y sus hijos; el culpable es el Estado eslavo macedonio, que siembra el terror'.
Sulejmani da un respingo ante la objeción de que en el seno del Gobierno de Macedonia hay seis ministros del Partido Democrático de los Albaneses: 'Son terroristas, traidores al pueblo. En cuanto ocupan los puestos, se dedican al contrabando y a enriquecerse. Ésa es la realidad'.
Sostiene Sulejmani que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no quieren cambiar las fronteras de Macedonia, sino una igualdad de derechos con los macedonios eslavos: 'Nadie quiere la división de Macedonia. Sólo queremos igualdad de derechos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.