Médicos de Cruces piden que el comité de ética aborde los cambios de sexo
El PSE, IU, Comisiones Obreras y las organizaciones homosexuales critican a Sanidad
La solicitud de los cirujanos del hospital vizcaíno para que intervenga el comité de ética (compuesto por personal médico, representantes de enfermería, personal no médico y dirección del hospital) busca que ese órgano interceda en el conflicto generado tras la apertura por la dirección del centro de un expediente informativo sobre el caso. La directora gerente de Cruces, Gloria Quesada, ha solicitado a los médicos implicados que le remitan todos los datos relacionados con las operaciones realizadas a un hombre y a una mujer el pasado día 6. Los dos jóvenes, un hombre al que se le implantó silicona en el pecho y una mujer a la que se le extirparon las mamas, habían estado en lista de espera durante un año, según han reconocido ellos mismos a EL PAÍS.
A pesar de ello, tanto el Departamento de Sanidad como la dirección del hospital niegan que tuviesen conocimiento de la existencia de estas dos operaciones y de otras similares que se hayan podido realizar. Fuentes médicas estiman que en los últimos 11 años se han podido practicar aproximadamente una treintena. Gabriel Inclán, consejero de Sanidad, señaló ayer en San Sebastián que 'lo que hay que hacer es cumplir las normas, las leyes, y respetar las reglas del juego y los parlamentos. También hay que respestar el catálogo de prestaciones sanitarias', informa Maribel Marín. Inclán prefirió no adelantar las medidas que se adoptarán 'en caso de comprobarse' la existencia de las operaciones.
El PSE e Izquierda Unida criticaron ayer la decisión de la dirección de Cruces de abrir una investigación sobre los hechos. Además de solidarizarse con los cirujanos que puedan resultar afectados, ambas formaciones exigieron a Osakidetza que incremente las prestaciones sanitarias actuales con la inclusión de la cirugía transexual. Carmen Asiain, responsable de cuestiones sanitarias del PSE, calificó de 'hipócrita' la reacción de la dirección de Cruces y del departamento.
El sindicato Comisiones Obreras se expresó en términos similares: 'Manifestamos nuestra preocupación por la actitud de Osakidetza, obsesionada con un cumplimiento escrupuloso del catálogo de prestaciones y muy poco por el de los principios constitucionales de no discriminación y de las recomendaciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo', dijo un portavoz.
Los colectivos homosexuales Gehitu y Ehgam, pidieron, por separado, la paralización del expediente y reclamaron al Gobierno vasco 'medidas urgentes' para solucionar un problema de discriminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Inclán
- Hospital Cruces de Barakaldo
- Declaraciones prensa
- Cirugía estética
- Transexuales
- Clínicas
- Identidad sexual
- Transexualidad
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Bizkaia
- Hospitales
- Cirugía
- Asistencia sanitaria
- País Vasco
- Sexualidad
- Tratamiento médico
- Gente
- Medicina
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Sociedad