La industria farmacéutica, el sida y Villalobos
Censuramos el apoyo de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, a las empresas farmacéuticas que intentan impedir que Suráfrica pueda disponer de antirretrovirales de manera genética. Casi todos los enfermos de sida que viven en los países del llamado 'Tercer Mundo' (y del 'Segundo') no pueden comprar estos fármacos y tampoco los Gobiernos. Es decir, la industria farmacéutica no dejará de ganar dinero, pues su mercado son los países desarrollados.
La Organización Mundial del Comercio permite excepciones al sistema de patentes, y la situación en Suráfrica en relación al VIH / sida es una situación excepcional: más de cuatro millones de surafricanos están infectados por el VIH.
Nos resulta escandaloso el apoyo de Villalobos a los laboratorios y saludamos la decisión de los ministros de Salud francés y alemán, que han solicitado a la industria que retire su demanda contra el Gobierno de Pretoria. Asimismo apoyamos al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados en su iniciativa en pro de que los Estados puedan fabricar genéricos contra el sida.
África subsahariana sufre desde hace años un brutal genocidio silencioso. Peligra la sobrevivencia de comunidades enteras, de los países mismos. ¿No creerá Villalobos que se trata de una excepción? Y que no se preocupe: las multinacionales farmacéuticas no dejarán de ganar dinero.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.