_
_
_
_

Los productores denuncian que 750.000 toneladas de 'leche negra' circulan en el mercado

La empresa denunciada por agricultura es El Churtal. Su propietario es Pedro José Mederiz. Su actividad consistiría, según la información que maneja la Fiscalía Anticorrupción, en comprar a bajo precio leche excedente a los productores (que así evitan pagar las 60 pesetas por litro que impone Bruselas cuando se supera la cuota comunitaria) para, supuestamente, revenderla a empresas que la colocan en el mercado como marcas muy baratas. De no ser así, esta leche no tendría salida legal al mercado. La actividad supuestamente fraudulenta de El Churtal era un secreto a voces en el sector. Tanto la Federación de Productores Lácteos como la Federación de Industriales Lácteos conocían al intermediario de Madrid denunciado por el ministerio. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de Mederiz sobre estoas hechos.

La Federación Española de Productores Lacteos, según su secretario general, Manuel Carlón, conoce que Agricultura llevaba varios años investigando a esta empresa. Por ello, no se muestra sorprendido por la noticia. No obstante, Carlón aguijonea a Agricultura: 'Ya era hora de que el Ministerio se decidiera a poner orden en el sector. Todo proviene de que hasta el año pasado había 1.200.000 toneladas de leche fuera de cuota; el año 1999, la ministra Loyola de Palacio firmó el acuerdo de Berlín y nos dieron 550.000 toneladas adicionales de cuota, que se repartieron hace poco. Quedan en el mercado entre 700.000 y 750.000 toneladas fuera de cuota. Y toda esa leche acaba en el mercado y se blanquea a través de expertos. Es un fraude económico, pero no sanitario', explica Carlón.

Este representante de los productores lácteos se queja de que el ministerio hasta ahora había hecho oídos sordos a sus denuncias. 'El anterior director de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla, no quiso entrar en este problema a pesar de nuestras denuncias. Detrás de este fraude económico, nuestro temor era que hubiera un fraude sanitario. El otro problema era la entrada en el mercado de subproductos de la leche filtrados. El ministro ha entrado con firmeza en este tema. Nosotros denunciamos el tema en Bruselas porque el anterior ministro, Jesús Posada, no nos hizo ni caso', añade Carlón. Este empresario describe lo tentadores que resultan 'los hombres del maletín' que acuden a las granjas a comprar leche. 'El Churtal apareció en 1996. Pagaba con dinero contante y sonante. Ha estado funcionando cinco años'.

'Labor sucia'

Miguel Ángel Vázquez de Prada, director de la Federación de Industrias Lácteas, diagnostica que la raíz del problema estriba en que 'la UE da una cuota de leche que es insuficiente', y mediante intermediarios, que hacen una 'labor sucia', el producto acaba en el mercado. Pero no sólo daña esta actividad al fisco comunitario, en la medida que se le burla el pago de la tasa correspondiente cuando España sobrepasa la cuota. 'También perjudica al productor, que se ve presionado por el intermediario para vender barata la leche, porque es negra, es ilegal, y, sin embargo, toda esa leche, cuando llega a las industrias lácteas, se vende a precio de mercado'.

El perfil del intermediario de la compraventa de leche denunciado por Agricultura no coincide con el empresario al uso del sector. Posee industrias inmobiliarias e inversoras en Málaga; una sociedad de trabajos de pequeña construcción, y dos empresas supuestamente relacionadas con la agricultura dedicadas al comercio de materias primas agrarias. Una de ellas comparte sede con otra firma del intermediario dedicada a la gestión comercial e inmobiliaria. Los balances de El Churtal muestran una facturación creciente, que contrasta con sus bajos o nulos datos de compra de leche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_