El 3% de los pacientes atendidos por Osakidetza reside fuera de Euskadi
Cruces es el centro de referencia de varias especialidades para todo el norte de España
El 3% de los pacientes atendidos en los hospitales públicos de Osakidetza reside fuera del País Vasco. Generalmente se trata de personas mayores que tienen hijos viviendo en Euskadi y aprovechan este apoyo familiar, del que carecen en su comunidad de origen, para intervenirse quirúrgicamente de alguna dolencia como cataratas o la implantación de una prótesis de cadera.
Este tipo de pacientes debe disponer de una orden de asistencia cumplimentada por la red de salud de su comunidad de origen en la que autoriza a Osdakidetza a operarle. El proceso es similar en el caso de que algún ciudadano vasco quiera operarse en otra comunidad.
Además, Osakidetza atiende en sus redes primaria y especializada a las poblaciones limítrofes con Euskadi, como el Valle de Mena (Burgos), las Cinco Villas (Navarra) o Castro Urdiales (Cantabria) sin necesidad de esta orden de asistencia. Por su parte, el hospital de Cruces se ha convertido en el centro de referencia del norte para varias especialidades.
Los acuerdos de financiación sanitaria firmados en 1997 no incluyen el pago entre comunidades, pero sí un fondo de 53.000 millones de pesetas, llamado de compensación, del cual el País Vasco recibe un 6,24% para hacer frente a sus gastos por desplazados (los ciudadanos que residen de manera temporal en una comunidad y solicitan intervenciones quirúrgicas de carácter programado o cualquier otro tipo de atención médica). Al Insalud, que aglutina a diez comunidades autónomas, le corresponde el 38,18%.
Los pacientes de otras comunidades que se operan en los hospitales vascos deben aportar una orden de asistencia cumplimentada por la red de salud a que pertenecen. En ella, la autoridad sanitaria de origen da su conformidad para que Osakidetza les atienda. El proceso es similar cuando algún vasco se opera fuera de Euskadi.
El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Jon Darpón, precisa que la mayoría de los pacientes atendidos con residencia fija fuera de la comunidad es población mayor con hijos en el País Vasco que acude durante alguna temporada del año a vivir con ellos. 'Cuando una persona se hace mayor y necesita operarse de cataratas o que le coloquen una prótesis de cadera prefiere estar con sus hijos porque dispone de más apoyo', explica Darpón.
Pero además de los desplazados, Osakidetza atiende a las poblaciones limítrofes de la comunidad autónoma, como es el caso de las localidades cántabras de Villaverde de Trucíos y Castro Urdiales, las burgalesas de Treviño y Villasana de Mena o los municipios navarros de Cinco Villas. Tanto las consultas en la red de atención primaria como en la especializada no requieren en estos casos de la orden de asistencia. Estas localidades comprenden un área de influencia de cerca de 70.000 usuarios. 'Desde el punto de vista sanitario les damos el mismo tratamiento que si fueran ciudadanos empadronados en Euskadi', asegura Darpón.
Servicios
Los hospitales de Guipúzcoa atienden de forma reglada toda la comarca navarra de las Cinco Villas, que tiene más cerca los ambulatorios y centros hospitalarios donostiarras que los Pamplona. En Álava, además de facilitar la asistencia primaria a los habitantes de Treviño, la unidad coronaria del Hospital de Txagorritxu, la de Cuidados Intensivos y su servicio de Oncología dan cobertura a la zona de Miranda de Ebro. Mientras, el hospital de Cruces y los centros de salud de Zalla y Balmaseda atienden a la población de los municipios burgaleses del Valle de Mena y del área de Castro Urdiales.
Cruces es el hospital general más grande de Euskadi y uno de los más importantes de la cornisa cantábrica, con lo que cuenta con algunos servicios que son referencia para toda la zona norte de España. Es el caso del trasplante renal, que el año pasado atendió a 20 personas procedentes de Castilla y León y de La Rioja. En cuanto al trasplante renal infantil, cinco de los nueve niños operados en 2000 procedían del resto de España. En trasplante hepático, Cruces trata una media de cuatro personas con residencia fuera de Euskadi.
La unidad de grandes quemados también es la más importante del norte. El número de personas que precisan atención está en función de los accidentes que se registren. El siguiente servicio de estas características está en Aragón. La unidad de reproducción humana cuenta con determinadas técnicas, como la fertilización in vitro, que son las únicas de carácter público que existen en las comunidades de la zona norte.
Barcelona y Madrid son las zonas que atienden a más ciudadanos de fuera por el propio diseño histórico del Insalud, al darse en estas dos ciudades una gran concentración de servicios sanitarios para atender a las comunidades de sus alrededores.
Al no existir una facturación entre servicios sanitarios, Osakidetza no ha estimado interesante conocer el coste económico que supone atender a los ciudadanos de otras regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.