Puig propone que el Gobierno pague la mitad del plan de inversiones de las Tierras del Ebro
El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, aseguró que el planteamiento de la Generalitat es que el Gobierno central asuma el 50% de las inversiones previstas en el Plan Territorial Parcial de las Tierras del Ebro, un conjunto de actuaciones que la Generalitat estima en 100.000 millones de pesetas. Puig señaló que el plan territorial se aprobará antes de verano y que el reparto de estas partidas 'se planteará con el Gobierno en el marco del diálogo'.
El Plan Territorial de las Tierras del Ebro repartirá sus inversiones en '60.000 millones de pesetas en obra viaria, 15.000 millones en obra ferroviaria, y el resto en operaciones de desarrollo urbanístico, residencial e industrial', según apuntó el consejero de Medio Ambiente.
Puig resaltó también que este plan territorial es una de 'las tres importantes modificaciones' que se han introducido en el proyecto final de Plan Hidrológico Nacional (PHN) a propuesta de la Generalitat. Las otras dos aportaciones son diversas inversiones 'que no se contemplaban anteriormente', como el canal Xerta-Sénia, la Aldea-Camarles y los regadíos, y 'la ampliación del ámbito territorial del minitrasvase que permitiría que el actual volumen disponible de 4 metros cúbicos por segundo pueda dar servicio no sólo a las comarcas de Tarragona sino también a las de Barcelona', apuntó Puig.
Reunión con Matas
El consejero anunció que mañana se reunirá con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, 'para seguir renovando planteamientos' respecto al Plan Hidrológico.
En referencia a estas negociaciones, Puig aseguró: 'Si el Ministerio de Medio Ambiente no acepta nuestros planteamientos, no les podremos apoyar'. Y destacó que la propuesta del Gobierno catalán 'no es de regatear sino que se trata de una propuesta coherente con lo que creemos que es posible'. El consejero se mostró esperanzado de que 'el Gobierno vaya entendiendo que el rechazo al PHN que se está produciendo en Cataluña es producto de su inmovilidad' y aclaró que si el plan no se revisa, no le darán apoyo 'ni con amenazas del Partido Popular, como ya ha habido, ni con otras presiones'. Para Puig, las declaraciones del PP en las que vinculaba su apoyo a CiU en el Parlament a la postura que adoptase la Generalitat respecto al Plan Hidrológico, 'van más con el estilo del ministro de Agricultura, Arias-Cañete'. Y añadió: 'Es evidente que el PP debe de pensar que se puede presionar a CiU para que modifique su propuesta del plan, pero no lo haremos'.
Igualmente, el responsable de Medio Ambiente se refirió también a la actitud de la oposición, de la que dijo que era 'oportunista' al reclamar el nombramiento de un delegado para las Tierras del Ebro. Puig no se mostró contrario a esta posibilidad, pero objetó que sería necesaria una revisión del marco provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.