_
_
_
_

Mas da a conocer hoy el nombre del delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro

Daniel Rius, del Montsià, y Francesc Sancho, del Baix Ebre, son los dos políticos convergentes que ayer se perfilaban como los candidatos mejor situados para convertirse en el nuevo delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro. El conseller en cap, Artur Mas, ha previsto hacer pública hoy la decisión. La Generalitat creó deprisa y corriendo la figura del nuevo delegado, cuyas competencias y medios no han sido todavía definidos, para intentar frenar el malestar en las comarcas del sur de Tarragona ante el trasvase del Ebro previsto por el Plan Hidrológico, el Mapa Eólico y la implantación de una central de ciclo combinado en Móra d'Ebre. Estos dos últimos proyectos ya han sido retirados.

Más información
Puig propone que el Gobierno pague la mitad del plan de inversiones de las Tierras del Ebro

Rius y Sancho decían ayer que ignoraban cuál será la decisión final. 'Posiblemente se producirá una llamada de teléfono media hora antes de la rueda de prensa', admitían. Éste es un tema que Mas ha llevado con absoluto secreto, si bien ha trascendido que se ha reunido con los dos políticos para sondearlos.

Daniel Rius es el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebre (Idece) y preside el Consejo Comarcal del Montsià. Considerado el delfín del alcalde de Amposta y parlamentario de CiU Joan Maria Roig, podría estar mejor situado por su vicepresidencia en el Idece, el cargo más relevante del Gobierno catalán en las comarcas del sur. Rius ha pedido a Mas que le deje un año más al frente del consejo del Montsià, lo que le restaría posibilidades.

La ventaja de la neutralidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francesc Sancho, alcalde de L'Ampolla y responsable de política municipal en la ejecutiva comarcal de CDC del Baix Ebre, tiene un ventaja sobre su oponente, ya que el ampostino Rius podría despertar los recelos de los militantes de Tortosa. De hecho, cuando se eligió a Imma Juan (Deltebre) miembro de la ejecutiva en el último congreso de Convergència, su elección fue una sorpresa porque no pertenecía ni a los cuadros de Tortosa ni a los de Amposta. Las opciones de Sancho pasarían por que le sucediera lo mismo que a Juan: ser el hombre de consenso para que no ganara ni Tortosa ni Amposta.

Los dos políticos están de acuerdo en el modelo a seguir y en que deben salvaguardarse las funciones del Idece, del cual forman parte los dos, Rius como vicepresidente y Sancho como representante de CDC.

Otros políticos convergentes que han sonado para el cargo son Xavier Pallarés, alcalde de Arnes y presidente del Consejo de la Terra Alta; Pere Panisello, portavoz de CiU en el Consejo del Baix Ebre; y Ferran Bel, presidente de CDC en Tortosa. Los socialistas propusieron al convergente Rafel Lluís, presidente de la Asociación de Empresarios de las Comarcas del Ebro, y a dos de sus militantes: el histórico Josep Bayerri, y el diputado y alcalde de Flix, Antoni Sabaté.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_