Cada médico de primaria atenderá 100 pacientes menos al aplicar las 35 horas
La contratación de 100 facultativos permitirá redistribuir el trabajo
La aplicación de las 35 horas semanales en Osakidetza tendrá como consecuencia una redistribución del trabajo, que permitirá a los médicos de atención primaria rebajar el cupo de pacientes que atienden gracias a la incorporación de nuevos profesionales. Osakidetza pretende situar la media global de pacientes por facultativo de primaria en 1.800, lo que supone 100 menos que ahora. Además, el Servicio Vasco de Salud prevé la ampliación de la oferta horaria de atención con la apertura de centros por la tarde.
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, presentó ayer ante la comisión parlamentaria que trata las cuestiones relacionadas con cuestiones sanitarias los pormenores del acuerdo que regula las condiciones de trabajo en el Servicio Vasco de Salud, suscrito a fines del año pasado entre el departamento y los sindicatos mayoritarios (ELA, UGT, CC OO y LAB). Este convenio supone la reducción de 58 horas para los trabajadores, lo que las deja en 1.592 anuales. La rebaja va acompañada de la incorporación de 820 personas más a Osakidetza, de las que 702 ocuparán puestos de nueva creación y el resto se encargará de sustituciones.
Una de las áreas donde más se dejará notar la creación de empleo es en la de los facultativos: 116 nuevos puestos y 12 contrataciones en atención especializada, y 72 nuevas plazas y 28 contratos de sustitución en primaria.
Durante el primer semestre de este año está previsto que se integren hasta 618 profesionales sanitarios en Osakidetza. En los casos de nuevos puestos, lo harán de manera interina y si aprueban los exámenes de la próxima oferta pública de empleo se podrán quedar el puesto en propiedad. En el segundo semestre se contratará al resto. Cuando el proceso esté consolidado es previsible que los médicos de atención primaria hayan logrado reducir su cupo de enfermos. 'Los cupos van a estar más desahogados. Si contratamos personas es para que bajen y los médicos dediquen más tiempo a sus pacientes', subrayó el consejero.
Reordenación de recursos
Inclán también destacó que los objetivos del acuerdo con los sindicatos son adecuar la plantilla de Osakidetza a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de trabajo del personal. Para ello, los nuevos puestos de trabajo aseguran el mantenimiento de la oferta de servicios a la sociedad en las condiciones y horarios existentes en la actualidad, a pesar de la aplicación de las 35 horas.
Según el consejero, se van a reordenar los recursos, concentrando la creación de empleo en los ámbitos y unidades en las que se prevé una mayor evolución y crecimiento de la demanda. Osakidetza se tendrá que gastar este año en personal 4.300 millones de pesetas más que el pasado.
La oposición consideró que el esfuerzo realizado por el Departamento de Sanidad resulta 'insuficiente' y que no va a servir para cubrir todos los déficits que presenta el sistema en el capítulo de personal.
La parlamentaria del PSE Carmen Asiain consideró que el acuerdo encierra una trampa ya que la generación de empleo que supone la aplicación de las 35 horas 'se está empleando para cubrir las carencias más graves, pero es que el déficit está en todos los servicios, sólo que en algunos es especialmente grave'.
Mientras, Ricardo Hueso, del PP, mostró su preocupación por la contratación eventual en Osakidetza, algo que fue replicado por el consejero recordando que Osakiketza ha convocado ofertas de empleo en los años 1990, 1995, 1997 y que existe un compromiso para nuevos concursos en 2002 y 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.