Ordenada en Burgos la muerte de 540 cerdos importados

La Junta de Castilla y León ordenó ayer sacrificar 540 cerdos procedentes del Reino Unido que por el momento no han presentado síntomas de fiebre aftosa. Los cerdos, que se encontraban en una granja de Villusto (Burgos), fueron importados antes de decretarse la semana pasada el cierre de fronteras con el Reino Unido. El director general de Promoción Agropecuaria, Juan José Lozano, afirmó que el sacrificio se realizará esta semana, aunque los animales no presentan síntomas. Lozano asegura que el sacrificio no obedece a que los animales 'sean sospechosos, sino a las informaciones del Reino Unido, que apuntan que en las próximas horas aparecerán nuevos focos'.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo ayer estar 'enormemente preocupado' por la posibilidad de que España registre algún caso.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) anunció ayer que solicitará al Ministerio de Agricultura que cierre las fronteras a todo ganado vivo procedente de los países que importan del Reino Unido. La COAG aseguró que, desde la detección del brote, explotaciones de la zona británica afectada han vendido 'por lo menos 4.000 cerdos y 15.000 corderos a Holanda, uno de nuestros principales suministradores de ganado'. El Gobierno holandés determinó ayer prohibir la importación y exportación de ovejas y cabras, aunque no de cerdos. Holanda, Alemania y Francia son los principales exportadores de lechones a España.
Fuentes del sector porcino español indican que, en los últimos meses, las importaciones han caído cerca de un 50%, por el aumento de producción de las reproductoras españolas y el encarecimiento del transporte.
La organización agraria Asaja señaló ayer que pedirá al Ministerio de Agricultura el cierre de fronteras para toda clase de ganado procedente del Reino Unido.
El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Antonio del Barrio, pidió ayer que la UE suspenda el comercio intracomunitario de porcino, vacuno, caprino y ovino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política ganadera
- VII Legislatura España
- Fiebre aftosa
- Porcino
- Política agrícola común
- Vacas locas
- Financiación autonómica
- Ganado
- Enfermedades ganado
- Castilla y León
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Reino Unido
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Productos ganaderos
- Ganadería
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Ministerio de Agricultura
Últimas noticias
Jaume Collboni volvería a ganar en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
El Servei Català de Trànsit aclara que la nueva baliza V16, obligatoria desde el jueves, no está conectada con el 112
El desempleo cae al 7% y se enfila a cerrar un 2025 histórico para el mercado laboral colombiano
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































