_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ordenada en Burgos la muerte de 540 cerdos importados

Isabel Ferrer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Junta de Castilla y León ordenó ayer sacrificar 540 cerdos procedentes del Reino Unido que por el momento no han presentado síntomas de fiebre aftosa. Los cerdos, que se encontraban en una granja de Villusto (Burgos), fueron importados antes de decretarse la semana pasada el cierre de fronteras con el Reino Unido. El director general de Promoción Agropecuaria, Juan José Lozano, afirmó que el sacrificio se realizará esta semana, aunque los animales no presentan síntomas. Lozano asegura que el sacrificio no obedece a que los animales 'sean sospechosos, sino a las informaciones del Reino Unido, que apuntan que en las próximas horas aparecerán nuevos focos'.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo ayer estar 'enormemente preocupado' por la posibilidad de que España registre algún caso.

Más información
Las 'vacas locas' y la fiebre aftosa fuerzan a la UE a revisar toda su política agrícola
España prohíbe el transporte y las concentraciones de ganado para frenar la fiebre aftosa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) anunció ayer que solicitará al Ministerio de Agricultura que cierre las fronteras a todo ganado vivo procedente de los países que importan del Reino Unido. La COAG aseguró que, desde la detección del brote, explotaciones de la zona británica afectada han vendido 'por lo menos 4.000 cerdos y 15.000 corderos a Holanda, uno de nuestros principales suministradores de ganado'. El Gobierno holandés determinó ayer prohibir la importación y exportación de ovejas y cabras, aunque no de cerdos. Holanda, Alemania y Francia son los principales exportadores de lechones a España.

Fuentes del sector porcino español indican que, en los últimos meses, las importaciones han caído cerca de un 50%, por el aumento de producción de las reproductoras españolas y el encarecimiento del transporte.

La organización agraria Asaja señaló ayer que pedirá al Ministerio de Agricultura el cierre de fronteras para toda clase de ganado procedente del Reino Unido.

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Antonio del Barrio, pidió ayer que la UE suspenda el comercio intracomunitario de porcino, vacuno, caprino y ovino.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_