España prohíbe el transporte y las concentraciones de ganado para frenar la fiebre aftosa
La orden de Agricultura veta también el movimiento de ovejas y cabras
El Ministerio de Agricultura considera que estas restricciones servirán para localizar, controlar y analizar todas las partidas de ganado ovino llegadas desde cualquier país de la Unión Europea desde el plazo crítico de la aparición de la fiebre aftosa en el Reino Unido. Las medidas, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial del Estado, podrían ser complementadas con otras más duras todavía en caso de que empeore la evolución de este brote en Europa, según hizo público anoche Agricultura.
Pese a que en España no se ha registrado ningún caso, la prohibición del movimiento y concentración de animales había sido solicitada a lo largo de la semana por las asociaciones ganaderas. A esta exigencia se sumó también el consejero de Agricultura de la Generalitat catalana, Josep Grau, quien la transmitió ayer por la tarde al ministro Miguel Arias Cañete, en una conversación telefónica. Horas después, ya de noche, el Ministerio de Agricultura la hacía pública a través de un comunicado.
Esta decisión coincidió ayer con nuevas noticias alarmantes sobre la propagación de la epidemia en Inglaterra y el reforzamiento de las medidas de prevención en otros países de la UE.
En Inglaterra, la ministra de Agricultura norirlandesa, Brid Rodgers, anunció ayer que la fiebre aftosa podría haber cruzado la isla para llegar a Irlanda del Norte, donde se ha detectado un posible caso. 'Creemos que nos encontramos ante un brote de esta enfermedad (fiebre aftosa) en Irlanda del Norte', afirmó.
Con 26 casos ya registrados en Inglaterra y Gales -ayer se descubrieron ocho nuevos foco-, el departamento de Agricultura norirlandés confirmó un brote de la enfermedad en una granja de la ciudad de Meigh, limítrofe con la República de Irlanda, donde se incineró todo un rebaño de ovejas. Ante la situación, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pidió ayer la suspensión de las patrullas de las tropas británicas en la frontera del Ulster para evitar la difusión de la fiebre aftosa.
En Francia, el ministro de Agricultura francés, Jean Glavany, anunció ayer el sacrificio de 30.000 ovinos de origen francés que entraron en contacto con ganado británico. La medida elevará a 50.000 el total de animales destruidos en Francia como prevención contra el contagio de este mal.
En Bélgica, como medida de precaución, las autoridades anunciaron ayer su decisión de prohibir el sacrificio de corderos hasta el próximo 19 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.