Videla justifica las desapariciones en la dictadura militar argentina
El ex dictador argentino Jorge Videla justificó la desaparición forzada de miles de personas durante el régimen militar que encabezó, al asegurar que 'la sociedad no hubiera bancado [soportado] los fusilamientos'. Videla admitió que en el seno de la Junta Militar 'se pensó en un momento en dar la lista de los detenidos-desaparecidos', pero luego se planteó que 'vendrían preguntas que no se pueden responder: quién mató, cómo, dónde'.
El ex dictador hizo estas declaraciones a dos periodistas que preparan un libro, cuyo adelanto publicó el domingo el diario Clarín, el de mayor tirada en Argentina.
Aseguró que 'todos' los jefes de las Fuerzas Armadas estuvieron de acuerdo en detener, torturar y hacer desparecer a opositores políticos. Según la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, unas 18.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina (1976-1983), aunque las organizaciones humanitarias cifran el número en 30.000. Videla fue condenado en 1985 a cadena perpetua, junto con otros ex jefes militares, por violaciones de los derechos humanos durante su mandato. Aunque recuperó la libertad gracias a un indulto firmado por el ex presidente Carlos Menem, hoy cumple arresto domiciliario por su responsabilidad en el secuestro de hijos de detenidos-desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.