El Consistorio devolverá a la UE los millones 'estafados' por los cursos falsos del Imefe

María Antonia Suárez, presidenta del Imefe, recordó que el 31 de enero, dos días después de saltar a la prensa el escándalo de los cursos, 'el Imefe puso una querella a Infomar', y que después 'se destituyó al director de formación [José Luis Solana]'. La presidenta del Imefe añadió: 'Hemos actuado perfectamente, aunque nos hayan metido un gol. Pero no nos han ganado por goleada. De 20.000 millones que ha gestionado el Imefe en los últimos años, creemos que sólo han sido estafados 40'.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Simancas, le replicó: 'No se haga la víctima, señora Suárez, porque lo que debe hacer es responsabilizarse de que el nombre de Madrid haya quedado en entredicho en la Unión Europea. Lo que procede ahora es restituir a la Unión Europea ese dinero'.

Más información

El Consistorio, a petición del alcalde, ha constituido una comisión de investigación, con representantes de todos los grupos políticos, que tiene por objeto determinar y aclarar todas las irregularidades de la empresa Infomar. A esta firma se le adjudicaron 56 cursos de formación por un valor de más de 123 millones en cuatro años. Veintiocho de estos cursos no se impartieron jamás.

El pleno municipal discutió también la pretensión de Renfe de ubicar en Villaverde unos depósitos de combustible. Ante la alarma vecinal, la compañía ferroviaria decidió dar marcha atrás. Pero tanto Inés Sabanés, portavoz de IU, como Manuel García-Hierro, del PSOE, denunciaron la 'irregularidad' de la licencia concedida y exigieron que el municipio revocara el permiso. 'Hasta ahora, los grupos de la oposición y los vecinos de Villaverde sólo tenemos una declaración verbal de que Renfe no va a instalar los depósitos. Necesitamos un documento escrito', añadieron. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, aseguró que esta proposición era 'innecesaria'. Y lo explicó: 'Hace seis meses que se concedió esa licencia a Renfe, con lo que ya se puede dar, por ley, por caducada. Ésa es la mejor prueba de que los depósitos no se instalarán en Villaverde'. Del Río añadió que la tramitación de la licencia 'fue impecable' por parte del Ayuntamiento. El gerente de Urbanismo, Luis Armada, insistió en que la licencia obtuvo todos los permisos pertinentes de la Comunidad y de Prevención y Protección Civil.

Otro punto polémico de la sesión fue la proposición, por parte del PP, de que los concejales de Obras, Elena Utrilla, y de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, puedan efectuar gastos de 500 millones sin acuerdo del pleno. Hasta ahora, esta suma ascendía a 100 millones. 'Es para agilizar la gestión, a veces las obras duran dos meses y el papeleo seis', señaló Utrilla. PSOE e IU votaron en contra. 'Es un intento desesperado de ejecutar el presupuesto. No servirá. Porque eso no lo arregla ni un milagro', dijo la edil Ruth Porta, del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2001.