_
_
_
_
_

Once escritores ofrecen una visión estética de la enfermedad

La enfermedad es, en cierto modo, 'un estado de ánimo',

declaró Luis García Montero, uno de los escritores que participan en la obra Con otra mirada (Taurus), que se presentó el lunes en Madrid. Este original libro es el resultado de un ciclo de conferencias que, con el mismo título, organizó la Fundación de Ciencias de la Salud en la Residencia de Estudiantes entre 1999 y 2000.

Once escritores hablan de su relación con la enfermedad y cómo la afrontan, de la literatura como enfermedad o de la enfermedad como motor de la literatura y de las relaciones entre ambas. El libro lo componen once ensayos muy diversos, en los que los escritores Luis Mateo Díez, Juan José Millás, Josefina Aldecoa, Almudena Grandes, Luis Landero, Julio Llamazares, Gustavo Martín Garzo, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Andrés Trapiello y Luis García Montero ofrecen una visión humana y estética de la enfermedad.

Aldecoa abre esta obra con una mirada sobre la convalecencia, centrándose en los sentimientos de culpa y alivio que el enfermo siente en ese estado que la autora calificó de 'maravilloso para escribir', en contraste con el estado de salud, 'en el que la persona no tiene tiempo debido a las muchas responsabilidades'.

Luis Mateo Díez se centra en el libro en los males imaginarios. Para este autor, la enfermedad imaginaria es a veces tan perturbadora como la real. Y recordó en la presentación cómo de niño tuvo 'vocación de enfermo'.

Para Juan José Millás, los prospectos de los medicamentos son una mina. No sólo busca en ellos lo literario, sino que su vocación de escritor nació leyéndolos, dijo ayer. Los antiguos historiales clínicos ('y no los de ahora, que son puras fichas'), eran, a su juicio, 'verdaderos relatos de las vidas de las personas' y muchas novelas, como Madame Bovary o Don Quijote, 'son auténticos historiales clínicos'.

Los once escritores reunidos en el libro Con otra mirada hablan además de cuestiones como la hipocondria y la creación literaria, la locura, los misterios de las autopsias y de enfermos favoritos de la literatura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_