_
_
_
_

El Gobierno lanza una campaña ciudadana para frenar la caída de la venta de carne de vacuno

Los sindicatos ganaderos y la asociación de carniceros del País Vasco, por separado, han venido pidiendo al Gobierno una campaña informativa que frenara la caída de ventas de carne de vacuno tras descubrirse en España los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el llamado mal de las vacas locas. Y es que, incluso, pese al ligero descenso de los precios de la carne de res, el consumo sigue descendiendo. Josu Jon Imaz, Gabriel Inclán e Iñaki Gerenabarrena, consejeros de Industria y Comercio, Sanidad, y Agricultura, respectivamente, comparecieron ayer en conferencia de prensa para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población a través de una campaña que implica a los tres departamentos. Todo lo que se vende en las carnicería vascas está garantizado, resumió el titular de Sanidad.

Más información
La Cámara vasca exige que se cree una comisión sobre 'vacas locas' que ya funciona

Los folletos de ConSuma confianza se editan en euskera y castellano y en ellos se explica las actividades que se llevan a cabo para el control y seguimiento de la enfermedad. El objetivo es 'ofrecer las claves necesarias para desenvolverse [el consumidor] con confianza a la hora de hacer la compra', destacó Imaz, consejero de Industria y Comercio.

Folletos explicativos

En el cuadro referente a sanidad animal, se recuerda que desde 1994 está prohibido el uso de harinas de origen animal destinadas a la alimentación de ruminantes, así como de la existencia de controles periódicos realizados en fabricas de piensos y explotaciones ganaderas. También se explican las pruebas de detección de la enfermedad desarrolladas en laboratorios.

Se subraya, igualmente, que en los mataderos se eliminan los sesos, ojos, espinazo, amígdalas y médula espinal de los animales de más de 12 meses, y, en todos los casos, los intestinos. 'El resto es apto para el consumo; se puede comer con seguridad', recalcó Inclán. Sin embargo, anunció que a la lista se añadirán próximamente otras partes de las reses, tal y como ha anunciado la Unión Europea, pero no concretó de cuáles podría tratarse. También anunció el consejero de Sanidad que las medidas destinadas a retirar el espinazo se pondrán en marcha el próximo mes de abril y que se está estudiando el procedimiento técnico más adecuado para hacerlo.

La iniciativa ConSuma confianza informa con detalle sobre el etiquetado de carne envasada que permite saber el lugar de nacimiento, de cría y de sacrificio del animal. Soportes de etiquetas en el que se incluye estos datos se facilitarán también a los carniceros. Finalmente, la campaña pondrá énfasis en obligar al etiquetado de garantía sobre seguridad alimentaria de la carne no envasada. Con la distribución de los folletos y carteles, el Gobierno vasco pretende llegar a los 2.700 comercios de venta de carne de la comunidad autónoma. 'Se trata de que los consumidores vean satisfecho su derecho a conocer todos los datos que deben aparecer en las etiquetas de carne, envasada y no envasada', remachó Imaz.

Dentro de la misma estrategia, el Gobierno realizará una encuesta para conocer la incidencia de esta campaña, así como los efectos de la EEB en los hábitos de compra, ya que las estimación de un descenso de las ventas en un 30% es imprecisa. 'Estamos ante una situación de río revuelto de datos y somos incapaces de saber cuál es el impacto real en los consumidores', resaltó Gerenabarrena, que añadió que el consumo de carne de label vasco es mayor. Una vez que se distribuyan los soportes informativos, a partir del 15 de marzo se iniciará una campaña del control del etiquetado de la carne. Para ello, se inspeccionarán 324 carnicerías (el 10% del total), el 25% de los supermercados y la totalidad de los hipermercados de la comunidad vasca.

Los consejeros Inclán, Imaz y Gerenabarrena sostienen un cartel de la campaña.
Los consejeros Inclán, Imaz y Gerenabarrena sostienen un cartel de la campaña.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_