Winterbottom trae el frío
Haciendo ya casi las maletas, llega el frío a las calles de Berlín y a la pantalla de su festival de cine. Y es que frío, mucho frío es lo que se ve en la última película de Michael Winterbottom, The claim, seleccionada para cerrar la sección oficial. El director británico ha explorado las montañas heladas de la Sierra Nevada estadounidense en busca de oro junto a Peter Mullan, Wes Bentley, Mila Jovovich y Nastassia Kinski en este drama sobre pioneros, familias vendidas, tugurios y vías férreas.
'Queríamos hacer un homenaje a todos esos pioneros que fueron en busca de aventuras y encontraron condiciones de vida extremas y dureza', explicó ayer el autor de la fascinante Wonderland en la Berlinale. Winterbottom, de 40 años, con agenda completa, ya que ha rodado 12 películas desde 1992, viaja ahora en su cine de las calles de Londres, donde se situaba su anterior película, a las montañas del oeste americano, donde ha experimentado lo dura que debió ser aquella colonización. 'Los miembros del equipo sabían a lo que se exponían y aguantaron la prueba. Hemos podido vivir en las condiciones del rodaje lo dramática que debía ser esa forma de existencia', declara.
Quizás por eso, por lo traumatizados que debieron quedar por la experiencia, al realizador no le acompañó ninguno de los intérpretes de la película en su presentación berlinesa. En la capital alemana, Winterbottom aprovechó para hablar de la película que está rodando ahora en Manchester. 'Se titula 24 hour party people y trata de las bandas de pop que han surgido en esa ciudad. Es una comedia pequeña. No tiene nada que ver con The claim, que es más épica'.
Y como este año no podía ser menos, Berlín prosiguió ayer su homenaje al autor de La naranja mecánica. Con la proyección de Stanley Kubrick, a life in pictures, un documental rodado por Jan Harlan. La 51º Berlinale cierra hoy con 2001, una odisea del espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.