Vizcaya aprueba la desgravación por colaborar en el 700º aniversario
Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer la exención de impuestos para las grandes empresas no radicadas en el territorio que colaboren en los actos de difusión del 700º aniversario de Bilbao, que se celebran a lo largo de este año. La medida supondrá un máximo de 1.500 millones de pesetas para todos los beneficiados y, en cada caso, no superará el 15% de la inversión realizada.
Esta iniciativa complementa los incentivos fiscales aprobados el pasado 30 de octubre para las empresas vizcaínas que participen en esta efemérides. Dicha medida no incluía a las grandes empresas que operan en toda España y que, por tanto, no se podían beneficiar de esa rebaja fiscal. Ante esta situación, las autoridades vizcaínas han optado por aplicar una norma que permite el pago de impuestos mediante la entrega de cualquier bien o derecho, que en este caso sería un porcentaje de los gastos de publicidad. Este sistema será avalado por el Ayuntamiento de Bilbao, que 'aprobará, controlará y acreditará la efectiva realización de la inversión, su cuantificación, finalidad, presupuesto, forma y plazos de ejecución', establece el acuerdo aprobado.
La exención de los tributos a las empresas colaboradoras en el 700º aniversario de Bilbao fue aprobada en la comisión de Economía de las Juntas Generales con los votos del PNV y el PP. El PSE se opuso, IU se abstuvo, mientras que Euskal Herritarrok no acudió a la sesión.
El portavoz del grupo juntero socialista, Josu Montalbán, justificó su rechazo en base a que esta medida no había sido tratada en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) -en el que se están representados el Gobierno vasco y las tres diputaciones- 'pese a que tenga repercusiones en recaudación tributaria tanto en Vizcaya como en la global de Euskadi'.
A su juicio, este asunto no debía haberse tratado en las Juntas vizcaínas, sino en el Congreso. 'Lo tuvo en sus manos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero no quiso hacer nada, pese a que le prometió al alcalde Azkuna que él lo resolvería, según nos han comunicado las autoridades bilbaínas', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Juntas Generales Bizkaia
- Diputaciones forales
- Bilbao
- Finanzas municipales
- Hacienda pública
- Bizkaia
- Administración provincial
- Tributos
- País Vasco
- Finanzas públicas
- Historia
- España
- Finanzas
- Ciencia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política