El ocio electrónico se enfrenta a los nuevos soportes interactivos
El Milia de Cannes presenta las novedades que llegarán antes de 2005
En este año, unos siete millones de europeos contarán con conexiones de alta velocidad para la transmisión de datos, según la consultoría Forrester Research. Entre las innovaciones que surgirán como consecuencia de todo ello estarán la televisión digital interactiva (IDTV, siglas en inglés), las consolas como punto de conexión a Internet y capaces de sintonizar canales de televisión, así como el compartir juegos a través de la Red, sólo como algunos ejemplos.
En un momento en que las redes sin hilos y los operadores de televisión digital se encuentran sedientos de nuevas fuentes de ingresos y los proveedores de contenidos ansiosos de nuevos mercados, esta feria de Cannes es la arena donde se negocian y se comparten previsiones para un futuro muy próximo, no más allá de 2005. Durante el fin de semana se han celebrado las conferencias (con 2.000 delegados y 120 conferenciantes) patrocinadas por Forrester Research, y desde hoy y hasta el miércoles tendrá lugar la feria. En Milia participan 2.500 empresas de 52 países; ya hay 792 firmas representadas en los pabellones.
Aparatos de bolsillo
Chris Wrigth, responsable de la proveedora de juegos Digital Bridges, indicó en el foro de discusión que se celebró ayer: 'Ahora tenemos que movernos de las plataformas tradicionales hacia aquellos aparatos que están en el bolsillo de la gente (teléfono móvil, agenda electrónica) y en los cuartos de estar. Hasta ahora, por ejemplo, la gente compraba una Dreamcast para unos videojuegos y una PlayStation para otros. Pero tú no compras una tele para ver unos programas y otra para otros. La gente ahora espera que el entretemiento le llegue a un aparato de bolsillo. Y estos contenidos no sólo irán destinados a los incondicionales de los videojuegos, sino también al gran público. Creamos juegos destinados a aquellos que nunca se imaginaron ante un videojuego'.
John Riccitiello, presidente de Electronics Arts, uno de los principales fabricantes de videojuegos, se preguntó cómo trasladar la experiencia de su compañía a los retos que plantea la mutiplicación de soportes y equipos. Riccitiello dibuja el siguiente panorama para 2004: los europeos verán mucha menos televisión que ahora; pocas empresas milmillonarias del sector sobrevivirán; crecerá la penetración en Europa del PC y de la telefonía móvil de segunda y tercera generación; el pago del teléfono por segundos desaparecerá y los videojuegos se comprarán igual al detalle (en tiendas o Internet) que por suscripción. El presidente de Electronics Arts, productora de juegos tan conocidos como FIFA 2001 o Red Alert, dijo que se implantará el juego ondine por suscripción, con la fórmula del pay per play (pagar por jugar), a la que tendrán que acostumbrarse los amantes de compartir juegos con chavales de cualquier parte del mundo. EA ya aplica la fórmula de pagar en juegos como Majestic, cuesta unas 1.800 pesetas al mes y esperan tener 200.000 suscriptores esta primavera.
Nueva generación
El discurso de apertura corrió a cargo de la vicepresidenta de la consultoría Forrester Research, Mary Modahl, que advirtió a la audiencia: los nuevos consumidores de ocio electrónico serán jóvenes, estarán conectados y son peligrosos para las formas de ocio tradicionales. Los menores de 20 años ya nacieron con el PC bajo el brazo.
Modahl destacó que son mucho más sofisticados en el uso de las nuevas tecnologías. 'Se trata de una nueva generación que ha interiorizado Internet, en vez de adaptarla como sus mayores -que han traducido a Internet las publicaciones, los catálogos o las subastas-. Los jóvenes, en cambio, se han aficionado a descargar sus juegos favoritos y a compartir archivos de música como hacen con Napster'. Por eso, concluyó Modahl, 'condicionarán el futuro de la industria'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.