Rumores de golpe militar en Caracas, según el 'Financial Times'
La división que existe entre oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas venezolanas frente a la política del presidente Hugo Chávez suscitó la pasada semana insistentes rumores de un posible golpe de Estado, según informó el diario Financial Times el pasado viernes.
Las tensiones se hicieron evidentes la pasada semana cuando algunos sectores del Ejército rechazaron al candidato inicial del presidente, el general Lucas Rincón, para sustituir al ministro de Defensa, el general Elécer Hurtado. Hurtado tuvo que dimitir el mes pasado, cuando se supo que altos miembros del Ejército habían recibido ropa interior femenina como protesta y símbolo de cobardía.
Tal fue la resistencia a Rincón de los generales más conservadores, afirma el Financial Times, que Chávez tuvo que buscar a otro candidato. Tras lograr persuadir a uno de sus leales, el ministro de Exteriores y veterano izquierdista José Rangel, su designación falló también.
La impopularidad de Rangel entre las Fuerzas Armadas venezolanas parece deberse a su antiamericanismo y antimilitarismo, según el diario británico. 'Hubo una fuerte reacción de rechazo en los cuarteles, pero no fue porque Rangel fuera un civil, sino específicamente porque era Rangel', explicó Mario Carratú, ex agregado de Defensa de Venezuela en Washington.
Un nuevo puesto
Presionado durante el pasado fin de semana a encontrar una alternativa, Chávez decidió crear un puesto de jefe de las Fuerzas Armadas a las órdenes del presidente y al margen de la cadena militar de mando. Aunque este nuevo puesto puede ayudar a aliviar tensiones, los analistas opinan que el sector más conservador de los ejércitos controla la situación. El jefe de las Fuerzas Armadas será, finalmente, Luis Chacón, el general de la Fuerza Aérea que pilotaba el avión presidencial de Carlos Andrés Pérez, en la época en que Chávez perpetró un intentó de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.
'Si hay una cosa que preocupa a Chávez es el control del Ejército', explica al Financial Times William Izarra, un veterano oficial de las Fuerzas Armadas y aliado disidente de Chávez, 'pero el presidente no lo controla y es consciente de que existen fuerzas desestabilizadoras dentro de él'. 'Puede parecer insignificante para un civil', añadió Lizarra, 'pero lo que continuamente choca con los oficiales de alto rango es tener que saludar a un teniente coronel destituido que se ha convertido en comandante en jefe'.
Según el diario, crece el número de oficiales desilusionados o que permanecen ligados a los partidos tradicionales. Aunque el presidente tiene su mayor apoyo en el Ejército, la oposición más fuerte se encuentra en la Fuerza Aérea, la Marina y en la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CIA
- Financial Times
- Hugo Chávez
- Golpes estado
- Venezuela
- Diarios
- Periódicos
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Estados Unidos
- Prensa económica
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Prensa
- Política exterior
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Medios comunicación
- América
- Comunicación
- Relaciones exteriores
- Justicia