La policía británica podrá controlar en París a los viajeros de trenes a Londres
La entrada en vigor de esa medida está condicionada a ciertos trámites parlamentarios. Aunque el reconocimiento es mutuo, la medida resulta de particular interés para Reino Unido.
El primer ministro británico, Tony Blair, enfrentado a unas elecciones cercanas, enfatizó ayer la capacidad que va a tener la policía de su país para rechazar a viajeros en la misma estación del Norte, en París, punto de partida de los trenes a Londres.
'Seremos capaces de controlarlos y de rechazarlos incluso si oficialmente sólo tienen la intención de permanecer en Calais', aseguró Blair, en alusión a los intentos de los inmigrantes que toman en París un billete del Eurostar sólo hasta Calais, pero que se quedan en el tren hasta que pasa bajo el Canal de la Mancha.
Centenares de personas llegan ilegalmente a Reino Unido cada mes por ese procedimiento. Ese ritmo de llegada de clandestinos se produce cuando Reino Unido hace frente a un flujo sin precedentes de demandantes de asilo: 76.000 durante el año pasado, un 7% más que en 1999, según fuentes británicas, que consideran que el 80% de esos candidatos alegan razones políticas para pedir asilo, pero en realidad desean emigrar por razones económicas.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, reconoció por su parte la existencia de 'agujeros' en el actual sistema de control y se mostró confiado en que las nuevas medidas aporten mayor seguridad. Francia prepara un proyecto de ley para reconocer al ferrocarril París-Londres el estatuto de 'línea internacional', lo cual facilitará la intervención de policías del otro país en el tramo que discurre por territorio francés.
[Los Gobiernos de Londres y de París instaron a sus socios de la Unión a evaluar la eficacia del Convenio de Dublín para sacar sin tardanza las 'lecciones operativas', informa Efe. Al considerar que los Balcanes se han convertido en la principal ruta de tránsito hacia Europa de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, 'esencialmente en manos del crimen organizado', París y Londres pidieron una acción 'dura' de la UE para impedir que 'esos criminales incrementen su presencia'.]
Defensa europea
También en el marco de la cumbre, los ministros de Defensa de ambos países y sus equipos respectivos iniciaron un debate sobre el grado de independencia que ha de tener la fuerza de intervención rápida europea respecto de la OTAN.
Tras la cumbre comunitaria de Niza, la prensa británica dio cuenta de la 'irritación' de Tony Blair tras un comentario del presidente francés, Jacques Chirac, para que esa fuerza sea 'coordinada' e 'independiente' de la Alianza Atlántica.
El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, ha anticipado su deseo de encontrar 'soluciones razonables' a las divergencias con Francia en este punto.
Federación de Estados
El presidente francés, Jacques Chirac, usó ayer la expresión 'federación de Estados-nación' para describir su visión sobre lo que debe ser la Europa futura. Frente a las reivindicaciones federalistas de Alemania y sus alusiones a un Gobierno supranacional, Chirac recurrió a esa figura semántica para explicar su visión de la evolución europea durante su entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair, al comienzo de la cumbre de Cahors. Ante los periodistas, Chirac dijo más tarde: 'Si queremos conservar nuestro lugar en el mundo, mantener nuestros valores y defenderlos, debemos estar organizados. Esta mayor integración nos conduce hacia lo que algunos podrían llamar una federación de Estados-nación'. Agregó que nadie puede prestarse hoy en Europa a renunciar a su identidad nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPAR
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Federalismo
- Unión política europea
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Francia
- Reino Unido
- Inmigración
- Tráfico personas
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Europa occidental
- Migración
- Política exterior
- Demografía
- Ideologías
- Unión Europea
- Delitos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Justicia