_
_
_
_

Los hospitales vuelven a incumplir la ley al comprar medicinas sin un concurso público

El País

Los hospitales de Osakidetza incumplieron la ley en 1998 al comprar medicinas por valor de 6.913 millones de pesetas sin recurrir previamente a un concurso público. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha puesto de relieve este hecho en su auditoría del Servicio Vasco de Salud correspondiente a dicho año. Se trata de la segunda vez consecutiva que el órgano fiscalizador critica esta irregularidad, tras hacerlo en el informe de fiscalización de 1997.

El importe de las especialidades farmacéuticas adquiridas supone el 70% de lo gastado por los hospitales en comprar medicinas.

Según el informe, Osakidetza ha cumplido 'razonablemente' la normativa que regula la actividad económico-financiera, es decir los gastos de personal y la contratación administrativa , excepto en el caso de la compra de medicamentos. En lugar de sacar a concurso público esta adquisición, los hospitales negociaron directamente con los proveedores, algo que no prevé la Ley de Contratos, que es la norma que regula todo lo relacionado con los suministros a las administraciones en toda España. Al negociar de manera individual, los centros pactan con las compañías farmacéuticas diferentes descuentos sobre los productos, lo que puede motivar variaciones de precios entre los medicamentos adquiridos por los hospitales públicos. Por ello, el Tribunal aboga por una compra centralizada de las medicinas, que facilitaría precios más uniformes para todos.

Más información
Los hospitales vascos vuelven a incumplir la ley al comprar medicinas sin un concurso público

Por su parte, el Servicio Vasco de Salud alega que existe 'indefinición' en la aplicación de la Ley de Contratos a la hora de adquirir productos farmacéuticos, dada la existencia de acuerdos entre el Sistema Nacional de Salud y la patronal Farmaindustria, que regulan todos los aspectos relacionados con ese tipo de compras. Además, Osakidetza defiende su actuación por la ausencia de herramientas precisas para la contratación, adecuadas a 'la especial naturaleza de los productos' y la falta de implicación de los profesionales farmacéuticos en el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_