51º FESTIVAL DE BERLÍN

Mauritz de Hadeln se rinde ante 'El crimen de Cuenca'

Ha estado 22 años al frente del Festival de Berlín y se retira en esta edición. Muchos dicen que Mauritz de Hadeln, nacido en Inglaterra de familia alemana, fotógrafo, cineasta, urdidor de documentales y con aspecto de médico tranquilizador, consagró la Berlinale como uno de los mejores acontecimientos cinematográficos del mundo.

De Hadeln se despide de la actividad que ha llevado a cabo desde 1979 con un ciclo especial, Las favoritas de Mauritz, en el que se incluyen las 24 películas que más le han impresionado. Y entre éstas ha elegido El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, estrenada en 1980, película controvertida de la directora española, que se juzgó en los días de su estreno como un ataque intolerable hacia la Guardia Civil, algo que le costó más de un disgusto a la directora en una España donde todavía había algunos muros que echar abajo. De Hadeln da las razones de su elección: 'En aquella época, las leyes españolas prohibían cualquier película que alumbrara con mala luz a la Guardia Civil. Por culpa de su exhibición ante el público de Berlín, Pilar Miró fue puesta bajo arresto domiciliario. Yo inmediatamente me ofrecí a formar parte de su defensa. La ley, afortunadamente, cambió, y este acontecimiento se convirtió en el principio de mi amistad con ella, a la que todavía echamos hoy tanto de menos'.

Más información
Annaud comprime en un duelo de 'western' el infierno de la batalla de Stalingrado

Las corrientes latinas son algunas de las cosas que De Hadeln ha cuidado mucho en su reinado. Pocos han sido los años en los que no ha habido presencia española en el festival, algo que no pueden contar Cannes o Venecia. El director del festival tiene algunos comentarios sobre la fuerza del séptimo arte en España y Latinoamérica en su última carta de presentación oficial: 'Que España tiene también cine extremadamente vibrante ha quedado claro en las competiciones de los años anteriores. Algo de lo que estamos especialmente encantados este año es de la presencia fuerte de filmes de países latinos, que se complementa con la participación de la película argentina La ciénaga, coproducida por socios españoles. Como se ha probado en otros años, merece la pena apostar por Suramérica, donde se pueden hacer descubrimientos como el de Walter Salles hace pocos años'.

Quizás, a Mauritz de Hadeln le quedó clara la bravura ibérica cuando se le revolvieron los periodistas e invitados de habla hispana al suprimir la traducción simultánea hace cuatro años. Algo que supo arreglar con mucha mano izquierda y, por supuesto, más intérpretes políglotas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla

Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS