_
_
_
_

El Parlamento alemán investiga la conexión de Sirven con supuestas comisiones a Kohl

Pilar Bonet

La expulsión de Sirven desde Manila a París fue interceptada por sorpresa el sábado por la policía alemana en Francfort y el ex ejecutivo se encuentra actualmente en un centro penitenciario de esa misma ciudad. La portavoz de la fiscalía anunció ayer que todos los requisitos jurídicos para la extradición por el procedimiento simplificado se habían cumplido y que Sirven será entregado a la policía francesa sobre las seis de la tarde de hoy. La comisión del Bundestag que investiga sobre la posible corrupción del Gobierno del canciller Helmut Kohl insiste, no obstante, en interrogar al Ejecutivo francés antes de la extradición a Francia, según confirmó ayer una portavoz de prensa del Parlamento federal alemán.

Más información
Un pulso inesperado entre París y Berlín

Los escándalos que afectan a la antigua empresa estatal francesa Elf Aquitaine tienen una ramificación alemana, que es uno de los varios casos investigados por la comisión del Bundestag dedicada a evaluar la posible corrupción del Gobierno Kohl. Se trata de la privatización en 1992 de la refinería Leuna, un complejo industrial situado en el territorio de la antigua República Democrática Alemana y en cuyo saneamiento se invirtieron cuantiosos fondos.

La justicia francesa, alemana y suiza investigan si en torno a la operación de compra de la Leuna, que fue concertada directamente por Kohl y Mitterrand, se distribuyeron sobornos de hasta 276 millones de francos, que en parte podrían haber ido a parar a miembros de la Union Cristiana Democrática, el partido de Helmut Kohl.

El presidente de la comisión investigadora del Bundestag, el socialdemócrata Volker Neumann, manifestó ayer que se estaban haciendo esfuerzos para lograr el interrogatorio antes de la extradición. La comisión parlamentaria no tiene competencias para imponerse a los tribunales de justicia, pero éstos pueden considerar sus argumentos. Éstos argumentos estaban recogidos en una carta dirigida al tribunal regional de Francfort en la que se pedía que retrasara la extradición con el fin de que Sirven pudiera ser interrogado en Berlín, según manifestó una portavoz de prensa del Parlamento alemán.

La comisión, que habitualmente interroga los jueves a los testigos, se reúne hoy en Berlín. Su deseo, sin embargo, no fue satisfecho por el tribunal, según manifestó su portavoz, Wolfgang Frank, alegando la falta de base jurídica. Sin embargo, la portavoz de la fiscalía señaló que la comisión puede interrogar a Sirven, si éste no se opone, antes de ser entregado a la justicia francesa.

La comisión parlamentaria no es el único organismo alemán interesado en interrogar a Sirven. También la fiscalía de Saarbrücken quisiera oír su testimonio en el marco del proceso contra el ejecutivo Dieter Holzer, contra el cual existe una sospecha de blanqueo de dinero. Holzer habría actuado dentro del caso Leuna. Además, han mostrado interés en interrogarle las fiscalías de Colonia, Düsseldorf, Múnich y Naumburg. La aparición de nuevos testigos ante la comisión del Bundestag daría nueva fuerza a la investigación y también munición política al Gobierno rojiverde alemán frente a la campaña de la oposición que rebusca materiales comprometedores en el pasado de los dirigentes alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_