_
_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN EN EL CAMPO ANDALUZ

La Junta solicita a los municipios olivareros que se acojan al plan de casas de alquiler

El delegado de Obras Públicas de Jaén, Manuel Fernández Rascón, se reunió ayer con responsables de los cinco municipios con mayor número de inmigrantes y jornaleros en la campaña de recolección de la aceituna para pedirles que se acojan al decreto de la Junta que prima la construcción de viviendas en alquiler para albergar a personas que trabajan en campañas temporeras. Las subvenciones de este programa, que todavía no ha aparecido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se destinan tanto a los promotores privados que quieran construir casas, como a los públicos que deseen ofrecer alojamiento a personas que se desplazan hasta los municipios agrícolas para participar en campañas de temporada.

Más información
Unos 400 inmigrantes marroquíes y polacos acuden a la campaña de recolección de la fresa en Huelva

'Esta medida aprobada por el consejo de gobierno puede servir muy bien en Jaén para que los propietarios de grandes fincas de olivar construyan viviendas con las que poder ofrecer un alojamiento digno a las personas que trabajan en la aceituna', subrayó el delegado de Obras Públicas. Los representantes de los ayuntamientos de Puente Génave, Úbeda, Bailén, Torredelcampo y Martos acogieron bien la iniciativa que ayer les presentó el representante de la Junta y disponen de un plazo de tres meses desde que se publique el decreto en el BOJA para poder acceder a las ayudas.

Demanda desbordada

En estos municipios existen albergues para inmigrantes, aunque no todos se encuentran en buenas condiciones de habitabilidad y en los últimos años la demanda se ha desbordado. Aunque Fernández Rascón considera que debe ser la iniciativa privada la que aproveche en mayor medida las subvenciones que se ofrecen, también cree que las administraciones locales deben hacer un esfuerzo para, 'tras una reflexión conjunta', establecer cauces de actuación que mejoren la situación de los jornaleros, tanto inmigrantes como el resto de personas que se desplazan por el conjunto de la comunidad autónoma.

Las ayudas que se podrán solicitar incluyen desde un 30% de subvención del valor de la vivienda que se construya hasta la reducción a la mitad del pago de intereses del préstamo que se requiera. 'A los ayuntamientos se les pide que participen en el programa y que lo difundan entre los colectivos a los que les pueda interesar para que sea conocido por todo el mundo', subrayó el delegado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ayuntamientos que se acojan a este decreto no podrán tener terminadas las viviendas para la próxima campaña de recogida de aceituna, que comenzará en el mes de diciembre de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_