Unos 400 inmigrantes marroquíes y polacos acuden a la campaña de recolección de la fresa en Huelva
Los sindicalistas discrepan de la previsión de la patronal fresera Freshuelva, que calcula que este año faltará mano de obra en la provincia onubense, donde se genera el 90% del total de la producción española de fresa. Los dirigentes de CC OO creen que se trata de una estrategia de los empresarios para atraer mano de obra barata, a través del denominado 'efecto llamada'.
Paloma López, secretaria federal de Política Social de CC OO, lanzó ayer un aviso a los empresarios: 'En el campo español existe necesidad de mano de obra, pero vendrá determinada como siempre por un acuerdo entre la Adminnistración y los agentes sociales, entendiendo por ellos a los sindicatos y a los empresarios. La necesidad de mano de obra viene establecida por el Instituto Nacional de Empleo y por otros organismos que se dedican a la contratación. Pero en absoluto está marcada por la contratación de una mano de obra masiva y en condiciones precarias que pretendan realizar empresarios sin escrúpulos'.
Paloma López animó ayer a los trabajadores inmigrantes a afiliarse a CC OO, aunque se hallen en situación irregular y lo prohíba la Ley de Extranjería, aprobada por el Gobierno central, del Partido Popular (PP), el pasado 23 de enero. Los letrados de CC OO tienen previsto plantear a finales de febrero un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 7, 8 y 11 de esa Ley, los referidos a libre sindicación, derecho de huelga y asociación de los inmigrantes. 'La Constitución española dice que esos derechos son para todas las personas y no marca ninguna diferencia entre nadie', explicó.
'Si alguien contrata trabajadores irregulares, nosotros plantearemos que a ese inmigrante se le regularice por el artículo 31.4, que se refiere al arraigo, y se le imponga al empresario una sanción administrativa', concluyo. CC OO anunció inspecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes europeos
- Permisos trabajo
- Invernaderos
- Empleo rural
- Comunidades autónomas
- Espacios cultivo
- Inmigrantes
- Administración autonómica
- Inmigración
- Política migratoria
- Empleo
- Andalucía
- España
- Política laboral
- Migración
- Agricultura
- Administración pública
- Trabajo
- Agroalimentación
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad