_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Seprona revisa 3.000 empresas cárnicas en los últimos 15 días

Valdivielso dice que las denuncias afectan a toda la industria vacuna

Jorge A. Rodríguez

La batida del Seprona lleva ya dos días de prórroga, ya que la magnitud de irregularidades detectadas durante su desarrollo oficial aconsejaron a los mandos del instituto armado prologar sine die la campaña inspectora. En los últimos 15 días de la operación, entre el 16 y el 31 de enero, los guardias civiles inspeccionaron otras 3.000 instalaciones, según indicaron fuentes del cuerpo, que no quisieron precisar el número de infracciones denunciadas en dichas empresas pero sí que han hallado más irregularidades que en la primera fase. Con estas 3.000 visitas, el número de empresas revisadas se eleva a casi 6.000.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, de visita ayer en la feria del turismo Fitur en Madrid, quiso dejar claro ayer que las inspecciones y denuncias levantadas por los 1.500 agentes del Seprona no se han limitado a las ganaderías, sino que se han extendido a todo el sector, incluyendo explotaciones, mataderos, industrias cárnicas, fábricas de piensos e intermediarios.

López Valdivielso pidió cautela a la hora de difundir datos sobre la operación, 'para no crear confusión'. La Guardia Civil está preparando un prolijo y detallado informe sobre la campaña.

Las pesquisas continúan así como el goteo de resultados. El miércoles, por ejemplo, fueron inmovilizados 4.200 kilos de harinas cárnicas supuestamente destinadas a la alimentación de doradas y lubinas de una piscifactoría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Además, el Seprona inmovilizó ayer 13.110 kilos de pienso en una empresa de Santa Oliva (Tarragona) bajo la sospecha de que pudiera estar elaborado con harinas cárnicas, tal y como se hacía constar en sus etiquetas, informa Lali Cambra.

Responsables autonómicos de Galicia y Cantabria consultados por la agencia Efe subrayaron ayer que el Seprona no ha encontrado en sus respectivos territorios ninguna infracción a la normativa sobre piensos para la alimentación animal. La campaña inspectora ha sido especialmente intensa en la cornisa norte española y en Castilla y León, donde se concentra la mayor cabaña ganadera.

En Cantabria están inmovilizados 16.000 kilos fabricados con restos animales. En Galicia, según el Gobierno autonómico, la Guardia Civil practicó 44 inspecciones en mataderos, 214 en instalaciones ganaderas, 20 en establecimientos de fabricación de piensos animales, 113 a intermediarios y 546 controles de transporte, en las que se detectaron 205 infracciones, de las que 202 fueron de tipo administrativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_