_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Badiola plantea una consideración 'especial' para los toros bravos

Gabriela Cañas

La ganadería brava española puede verse afectada por el mismo mal de vacas locas que recorre Europa, pero aunque hasta ahora no se conoce ningún caso, el inminente comienzo de la temporada taurina añade otro problema a los gestores de la crisis. La prevención del contagio podría modificar una fiesta centenaria y, lo que se considera más grave, acabar con las selectas castas taurinas si se destruye la ganadería cuando se detecte un animal enfermo.

Los científicos españoles, sensibles con este problema, manifiestan una precaución especial en sus opiniones sobre la ganadería brava. Juan José Badiola ha aconsejado a la Administración que estudie cuanto antes este ángulo del problema por las consecuencias graves y peculiares que tendría para España y no descarta 'una consideración especial'. 'Tal y como está hoy la ley habría que eliminar toda la cabaña, pero la legislación se puede aplicar de varias formas', dijo. Le mueve el afán por salvar la fiesta y los encastes, pero sabe que es una 'cuestión delicada' porque puede darse un agravio comparativo con los propietarios de ganado manso que también pueden alegar 'la cuidada genética de sus animales durante años'.

Normas europeas

No hay ninguna norma comunitaria que obligue a matar todas las reses de una explotación cuando se detecta un animal enfermo, pero en la práctica todos los países de la UE, salvo el Reino Unido, actúan de esa forma. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, y el Gobierno alemán ya han planteado la necesidad de reflexionar sobre si es inevitable una medida tan drástica y costosa para los ganaderos y para los fondos públicos.

Lucas Domínguez, jefe del departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Complutense, considera que, 'desde el punto de vista estrictamente sanitario', la destrucción completa de la cabaña infectada sería la solución más acertada, pero cree que hay un margen para las medidas políticas.

Desde esa perspectiva profiláctica, también Andreu Palou, vicepresidente segundo del Comité Científico de la Alimentación Humana de la UE, opina que 'no deben hacerse excepciones en la normativa a menos que se demuestre científicamente que hay una base sólida para ello'. Pero advierte de que en este caso tan delicado, las opiniones, incluidas las suyas, deben tomarse con precaución.

El sector taurino se reunió ayer con representantes de la Administración para exponerles sus propuestas al respecto y confía en que sean trasladadas el lunes en el consejo de la Comisión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_