_
_
_
_

Un congreso en Galicia recupera la figura del cineasta Carlos Velo

El filme 'Finis Terra' incluye colaboraciones de Castelao y de Dieste

Hoy, dentro de un congreso de homenaje al exilio gallego que se está celebrando en Pontevedra, organizado por su Ayuntamiento y por la Universidad de Vigo, se dará a conocer al público, 60 años después de su realización, una auténtica rareza: la primera parte, unos diez minutos -los únicos que se conservan- de un casi desconocido documental de Carlos Velo, Finis Terra (Galicia). Este biólogo y cineasta orensano (Cartelle, Ourense, 1909-México, 1988) comenzó a rodar esta película en 1936, poco antes del comienzo de la guerra civil, por encargo de la productora Cifesa. La guerra truncó la carrera de la película, a la que un off sonoro de inequívoco tono republicano vetó cualquier posibilidad de exhibición pública, después de 1939.

Obra de un creador que alternaba entonces su docencia universitaria en Madrid con la realización de algunos de los más reputados documentales realizados durante la República, como Almadrabas, Felipe II y El Escorial, La ciudad y el campo o Infinitos, Finis Terra aparece citado en algunas fuentes con el nombre de Galicia, que Velo le impuso para distinguirlo de otra película, Finisterre (1929), de Jean Epstein.

Dividido en dos episodios, Os labregos (los campesinos, que es la parte ahora recuperada), y Os mariñeiros, la película tiene un valor histórico excepcional. No sólo por tratarse de un excelente documental -que, como casi siempre en el cine de Velo, incluye hallazgos formales tomados en préstamo de las vanguardias-, sino porque en ella se produjo la colaboración, la primera en el cine, de algunos reputados intelectuales y creadores de la conocida como Xeración Nós, de militancia galleguista e impulsores de una renovación cultural que aún hoy se deja sentir en Galicia.

Así, el pintor, ensayista y político Alfonso R. Castelao, padre del nacionalismo gallego, diseñó los títulos de crédito del filme, mientras el escritor Rafael Dieste colaboró en el guión, el etnógrafo Xaquín Lorenzo, Xocas, fue asesor antropológico, y el experto en folclor Eduardo Torner echó una mano con la música, que compuso Cristóbal Halffter.

No resulta extraño que el biógrafo del director, el crítico e historiador Miguel Anxo Fernández, que esta noche presentará la película, afirme que Finis Terra 'es el primer intento serio de acercar una disciplina nueva a los intelectuales que entonces reivindicaban una cultura diferente para Galicia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_