_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Comisión estudia rebajar la edad para los análisis obligatorios de reses

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de que se apliquen las pruebas de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) a animales de menos de 30 meses. Bruselas considera que existe un riesgo mínimo y que esta medida se hace todavía más necesaria en los países donde no se aplicaron con rigor las prohibiciones. La semana próxima presentará además una nueva propuesta de materiales de riesgo, entre la que se podría incluir el espinazo, para devolver la confianza de los consumidores.

Lo anunció ayer en Bruselas el comisario europeo de Salud, David Byrne, que compareció por la tarde ante una reunión especial de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo dedicada a la nueva crisis de la EEB junto al comisario Franz Fischler. Era la cuarta vez en apenas dos meses que Byrne daba explicaciones sobre la evolución de la enfermedad de las vacas locas en la UE ante la Eurocámara. Byrne explicó que están empezando a aparecer casos de EEB en animales menores de 30 meses.

'¿Cuál es el límite de edad?', se preguntó el comisario. Sus servicios están estudiando la posibilidad de rebajar el límite de edad para la aplicación de las pruebas obligatorias a animales de menor edad. El 99% de los casos de EEB se produce en animales mayores de 30 meses, según explicó, pero a Bruselas le preocupa ese 1%. 'Tenemos que asegurarnos de que entran el menor número posible de animales infectados en la cadena alimentaria', declaró ante la Eurocámara.

La Comisión Europea considera que esta medida se hace aún más necesaria en aquellos países donde no se aplicaron las prohibiciones por exceso de confianza; según fuentes comunitarias, España, Italia y Alemania. El comisario Byrne no dudó en calificar la situación actual de 'gravísima', 'seria' y 'penosa', y volvió a arremeter con dureza contra los países que en el pasado insistieron en que eran indemnes, en contra de lo que decían los dictámenes veterinarios. 'Se les dijo una y otra vez a los consumidores que la carne era segura y que no tenían nada que temer; demasiadas veces, esto era equivocado y ahora se ha revelado como tal', concluyó Byrne, quien añadió que 'la crisis actual se debe no a una falta de medidas, sino a su falta de aplicación', remató.

Fischler explicó, por su parte, que el consumo de carne de vacuno se ha reducido en un 30%, y en algunos países, hasta el 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_