_
_
_
_
_

Osakidetza prevé una menor incidencia de la gripe al retrasarse su entrada

Además, el hecho de que hayan transcurrido las Navidades, una época de grandes concentraciones humanas y, por lo tanto, propicia para una rápida propagación del virus, juega a favor de las expectativas de Osakidetza.

El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud, Jon Darpón, señaló a EL PAÍS que en el resto de Europa la gripe está entrando de este a oeste y en estos momentos está afectando a Francia. Por ello es factible que empiece a incidir en Euskadi (que generalmente es la primera comunidad española en sufrir la enfermedad) la semana que viene. 'En el invierno de 1999-2000 el momento de mayor incidencia de la gripe fue la semana 52 del año, la última de 1999, y este invierno entramos en la tercera semana y los casos de gripe son esporádicos', añadió Darpón. Según el responsable sanitario, cuanto más tarde entre la gripe, más posibilidades hay de que el tiempo sea mejor y, por lo tanto, la incidencia del virus sea menor. 'La gripe se está retrasando porque este invierno se están registrando temperaturas más altas que en otras ocasiones', aseguró.

Incremento de cobertura

Osakidetza ha logrado aumentar un 8% la vacunación del grupo de riesgo más numeroso, los mayores de 65 años, alcanzando así una cobertura en este colectivo del 65%. La importancia de que estas personas, al igual que los enfermos crónicos y el personal sanitario, se vacunen radica en que, a pesar de que no puede evitar todos los casos de enfermedad, sí suaviza los síntomas y disminuye sus complicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los dos inviernos anteriores, la gripe se comportó de una manera virulenta. El fuerte brote desbordó en algunos caso las urgencias de los hospitales (a pesar de la recomendación de Osakidetza de no recurrir a estos servicios, salvo en los casos de enfermos crónicoss, niños y ancianos). La gripe del invierno pasado procedía del Norte.

Darpón recordó que Osakidetza ha reforzado la asistencia primaria y también ha dispuesto 500 camas extra en la red hospitalaria para hacer frente a la gripe. De ellas, 160 estarán ubicadas en los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Vitoria; 106 en el complejo hospitalario de San Sebastián, y otras 240, en los centros de Cruces y de Basurto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_