Tres años para llegar a un cara a cara
Tres años debieron pasar para que el juez Juan Guzmán y el ex dictador Augusto Pinochet se vieran por primera vez cara a cara. La larga y complicada historia judicial del caso Pinochet se inició el 13 de enero de 1998, cuando la secretaria general del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, presentó la primera querella criminal contra el que entonces aún era comandante en jefe del Ejército. En octubre de 1998, Pinochet viajó a Londres, desde donde no pudo regresar hasta marzo de 2000, después de que la justicia española iniciara un juicio de extradición en su contra. Estando detenido en Londres, Pinochet recibió las primeras noticias del juez Guzmán, que el 6 de octubre de 1999 le envió un exhorto interrogatorio, que le fue devuelto en blanco al juez chileno. A su regreso a Chile, en marzo de 2000, a petición de los abogados querellantes, Guzmán pidió el desafuero del senador vitalicio, proceso que se alargó varios meses -hasta agosto-, cuando la Corte Suprema le quitó la inmunidad parlamentaria.
El 21 de agosto de 2000, Guzmán fijó la primera fecha de interrogatorio para el 9 de octubre. La defensa apeló y pidió unos exámenes mentales y neurológicos que, según ellos, demostrarían que Pinochet no estaba bien para enfrentarse a un proceso.
El 25 de septiembre, Guzmán suspendió el interrogatorio y decretó los exámenes mentales. La defensa de Pinochet apeló para que se sumaran exámenes físicos. Días después, la Corte de Apelaciones adoptó una decisión intermedia y añadió a los exámenes mentales unos de carácter neurológico y suspendió la fecha del interrogatorio
Proceso criminal
Por sorpresa, el 1 de diciembre Guzmán decidió procesar criminalmente a Pinochet. La defensa del ex general apeló y presentó un recurso para evitar la detención domiciliaria de Pinochet. Veinte días después, la Corte Suprema anuló el procesamiento y ordenó al juez proceder al interrogatorio antes de procesarlo.
Supuestamente derrotado, el 21 de diciembre el juez Guzmán fijó un nuevo interrogatorio para el 27 de diciembre y los exámenes para el 22 de enero. Sin embargo, el 26 de diciembre la Corte Suprema volvió a complicar al magistrado y le dio un plazo de 20 días para que se realizasen los exámenes.
El pasado 2 de enero, Guzmán fijo los exámenes para el 7 y 8 de este mes, y el interrogatorio para el 9. Pese a ello, el 7 de enero Pinochet no asiste a la primera jornada de exámenes y dice que no aceptará un interrogatorio. Resuelta la rebeldía de Pinochet, el 8 de enero el juez decretó los exámenes para el 10, 11 y 12, y el interrogatorio para el día 15. El viernes 12 de enero, Guzman accedió a postergar el interrogatorio para ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.