_
_
_
_
_

Alfaguara reúne en tres volúmenes la prosa dispersa de Gerardo Diego

La editorial Alfaguara, la Fundación Gerardo Diego y la Consejería de Cultura de Cantabria han publicado tres nuevos volúmenes de la prosa de Gerardo Diego, un total de unas 2.500 páginas en las que se agrupan sus textos dispersos, muchos de difícil localización y en buena parte inéditos, sobre teoría y pensamiento poéticos, historia y crítica literaria.

De esta forma, con la serie Prosa Literaria son ya ocho los tomos de las Obras Completas de Diego, que se completarán con un noveno libro que recoge su prosa sobre música.

La hija del poeta, Elena Diego, abandonó su cátedra de instituto para dedicarse durante dos cursos a recoger, catalogar y ordenar los 3.500 textos que su padre no tuvo tiempo de reunir. Y el profesor de la Universidad de Extremadura José Luis Bernal ha completado ese trabajo y ha escrito la introducción a un conjunto de textos 'absolutamente necesarios para ver con nueva luz el siglo XX literario', según destacó ayer durante la presentación en Santander de los nuevos volúmenes.

José Luis Bernal está seguro de que tras la publicación de estos textos va a haber un 'antes y un después' en la visión sobre la creación literaria del siglo que acaba de terminar. 'Diego se va a convertir en alguien central para leer el siglo XX', subrayó.

En estos tres volúmenes, explicó, Gerardo Diego aparece como uno de los mejores lectores de su época, un lector sin prejuicios, que no reniega de la tradición, aunque esté 'radicalmente' comprometido con las vanguardias.

También se muestra la coherencia de su pensamiento y su visión 'unívoca' del hecho literario, que responde a su cosmovisión poética.

Panorama

Según Elena Diego, las limitaciones de espacio han obligado a dejar fuera muchos textos, algunos de ellos variaciones de los que se han editado, por lo que más que de prosa completa habría que hablar de 'panorama' de la prosa de Diego.

El representante de Alfaguara, Miguel Munárriz, aseguró que la publicación de las obras completas del poeta santanderino 'es una de las aventuras más importantes en las que puede meterse un editor'. A su juicio, los tres nuevos volúmenes son una 'lectura apasionante' que descubre cómo era 'aquella España moderna de las vanguardias'.

Como los dos tomos anteriores, que recogían las memorias del poeta del 27, la nueva entrega de las obras completas de Diego ha sido editada con la colaboración del Gobierno de Cantabria, que ha adquirido más de 1.100 ejemplares para distribuirlos entre los centros escolares de la comunidad autónoma.

La obra completa se cerrará con el volumen nueve, que incluirá los textos sobre música que está preparando el especialista Antonio Gallego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_