_
_
_
_
_

El aumento del turismo extranjero salva las cifras del balance anual

El País

Las entradas de viajeros bajaron un 8% el pasado mes de diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el balance del año 2000 se salda con un ligero descenso de los viajeros del 1,3% y de las pernoctaciones del 1,7%, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La principal caída se ha producido entre los viajeros del resto de España. La tendencia a la baja de los últimos cuatro meses se acrecentó en diciembre, mes en que la entrada de viajeros del resto de España cayó un 17%, 13.000 personas menos respecto al mismo mes de 1999. En diciembre se alojaron 85.135 viajeros en los establecimientos hoteleros de Euskadi. Los viajeros extranjeros aumentaron su número en algo más de 6.000 personas (+37%). Este dato ha permitido mitigar el descenso de los estatales y dejar el computo global en 7.000 entradas de viajeros menos.Las pernoctaciones (bajan un 8%) han evolucionado en la misma proporción que el número total de viajeros, descendiendo las de los visitantes de procedencia estatal y subiendo las de los extranjeros. El descenso del número de entradas ha afectado a los tres territorios, aunque no con la misma intensidad. Vizcaya registra una bajada del 12%, Álava del 6% y Guipúzcoa del 4%, siendo los viajeros estatales los que han descendido en todos ellos, y aumentando, también en los tres, el número de visitantes extranjeros.

Más información
La llegada de turistas del resto de España cayó en diciembre un 17%

La duración de la estancia media de los viajeros alojados en los hoteles de Euskadi desciende muy ligeramente y se sitúa en 1,84 días de permanencia para la media, siendo superior a ésta la de Vizcaya (1,91) y algo inferiores la de Guipúzcoa (1,80) y la de Álava (1,76). El grado de ocupación hotelera, bien sea por plazas o por habitaciones, ha evolucionado a la baja en los tres territorios. En el mes de diciembre, el grado de ocupación por plazas hoteleras en Euskadi se situaba en el 33,90% y por habitaciones llegaba al 41,86%.

Casi 1,5 millones de viajeros

El balance del año 2000 arroja 1.468.146 entradas de viajeros, un 1,3% menos que el año anterior, bajando los viajeros de procedencia estatal (-5%) y subiendo los extranjeros (+9%), que son los que han salvado el año turistico en el País Vasco. Entre éstos, cabe destacar los crecimientos de viajeros procedentes de los siguientes países: Portugal (18%), Italia (16%), Reino Unido (14%), EEUU y Canadá (13%) y Alemania (5%). Descienden, en cambio, los procedentes de Bélgica (-10%), Holanda (-8%) y Francia (-4,%).

Las pernoctaciones contabilizadas en los establecimientos hoteleros de Euskadi durante el año 2000 ascienden a 2.731.460, un 1,7% inferior a la cifra alcanzada un año antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En agroturismo, ha habido un crecimiento notable de la entrada de viajeros y mantenimiento de las pernoctaciones: los visitantes alojados en los establecimientos de agroturismo de Euskadi han aumentado en 1.300 personas en el mes de diciembre, lo que supone un incremento del 39% sobre el mes de diciembre del año anterior.

Sin embargo, las pernoctaciones se mantienen prácticamente estables, debido a que se ha reducido la duración de la estancia media, pasando de 3,16 días del año anterior a 2,26 de diciembre último. Ha sido en Vizcaya donde las entradas de viajeros de agroturismo han registrado el mayor crecimiento (+64%). También en Guipúzcoa ha tenido una evolución positiva (+36%), pero no así en Álava, donde ha bajado (-2%).

Al contrario de lo que ocurre en los establecimientos hoteleros, los aumentos del número de entradas provienen del incremento de viajeros estatales que compensan en este caso las bajadas de los extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_