Gesticit lleva las naranjas valencianas a Bolsa
Las naranjas ya tienen un hueco en la Bolsa. De Valencia, claro. La sociedad Gesticit dio el primer paso en esta plaza el pasado mes de noviembre, como parte de un proyecto muy ambicioso que culminará, si se cumplen los planes, con la creación de un canal de distribución propio que permitirá llevar naranjas y mandarinas de la huerta valenciana hasta cada casa, explica el presidente de la empresa José Balaguer. Entre la bolsa y la distribución, la empresa quiere crecer de la mano de otros agricultores a los que llama a integrarse en su sociedad.
La idea de que una explotación agrícola salga a Bolsa no es habitual, reconocen fuentes del sector. Gesticit ha puesto en negociación 3,65 millones de títulos de un euro que, por el momento, sólo se compran y venden en la Bolsa de Valencia, aunque la intención de sus directivos es que éstas lleguen en el futuro al resto de los mercados españoles.
La idea de abrir la sociedad a los inversores, y, por tanto, poner bajo escrutinio público sus estados financieros, tiene como fondo la situación del campo español que, según Balaguer, 'tiene una rentabilidad cercana a cero'. 'El labrador produce y no sabe si va a vender o a qué precio lo va a hacer', se queja. A esta circunstancia se une, en el caso valenciano, que la mayoría de las explotaciones son minifundios y el 80% de los cultivadores no se dedican de forma exclusiva al campo, explica Anabel Siguan, de Intercitrus.
Mandarinas 'puerta a puerta'
Para dar la vuelta a esta situación, Gesticit quiere crecer. En la actualidad ha ofrecido a otros propietarios integrarse en la sociedad. Si se concretan estas negociaciones la empresa podría sumar entre 5.000 o 10.000 anegadas -medida que equivale a 787 metros cuadrados-, calcula Balaguer. De esta forma, la empresa pretende concentrar la oferta para mejorar las condiciones de venta y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones, en ninguna de las cuales se tratan las frutas con productos químicos.
La sociedad, que se creó el año pasado, cuenta en la actualidad con dos millones de metros cuadros de cultivo que producen tres millones de kilos de cítricos por campaña. La idea es llegar a los 20 millones.
El otro objetivo del proyecto es lanzar un canal de distribución propio. Balaguer no quiere concretar la inversión inicial, pero asegura que ésta es 'muy fuerte'. Gesticit quiere empezar a distribuir naranjas y mandarinas 'puerta a puerta' en febrero y evitar el proceso que, según su directivo, provoca que hoy la mayor parte de los consumidores españoles no consuman estas frutas en su estado óptimo. El centro de distribución estará, lógicamente, en Valencia, pero habrá almacenes también en Madrid, una de las primeras ciudades no valencianas a las que quieren llegar. En España se recogen cada año 5,5 toneladas de cítricos. La última campaña 1999-2000, la Comunidad Valenciana aportó más de 3,8 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.