_
_
_
_

La asamblea de electos apenas ha realizado actividades en dos años de vida

La Diputación de Vizcaya, la institución vasca que más dinero concedió el pasado año a Udalbiltza, la asamblea de electos surgida del Pacto de Lizarra, no ha consignado ninguna partida específica en el borrador de sus presupuestos para 2001. El año pasado, recibió en el último momento 93 millones procedentes del apartado de empresas no participadas. Sin embargo, en el proyecto presupuestario del actual aparece una consignación de 95 millones en el mismo apartado pero ya no se incluye a Udalbiltza. Como se puede recordar, esta asamblea, debido a sus conflictos internos, apenas ha realizado actividades.

La subvención económica a Udalbiltza por parte de las instituciones vascas fue uno de los compromisos de los partidos nacionalistas cuando, el 6 de febrero de 1999, crearon esta 'institución nacional vasca' con el fin de hacerla operativa. Pese a los iniciales intentos de Euskal Herritarrok de que suplantase a las instituciones vascas, el foro se constituyó con 666 alcaldes y concejales del País Vasco y Navarra con el objetivo de 'universalizar la existencia de una nación vasca' dispuesta a superar la actual división territorial entre las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco-francés.

La vuelta de ETA a sus acciones terroristas a finales de 1999 empezó a complicar el funcionamiento de Udalbiltza, puesto que PNV y EA presionaron a EH para que reclamase a la organización terrorista el cese de la violencia. La negativa de la plataforma abertzale llevó a los otros dos partidos nacionalistas a anunciar en mayo pasado la congelación de la actividad de la asamblea de electos. La parálisis de Udalbiltza ha persitido durante 2000 hasta que en noviembre PNV y EA coparon la dirección y excluyeron a los representantes de EH. Desde entonces, se han sucedido los mensajes de dirigentes del PNV, como los diputados generales de Guipúzcoa y Vizcaya de que Udalbiltza trabajará sólo en cuestiones culturales y sociales y no políticas.

El pasado viernes, el presidente de Udalbiltza, el alcalde de Beasain (Guipúzcoa) Jon Jauregui, ya afirmó que 'EH se siente fuera de la institución' y ha creado una 'Udalbiltza paralela'.

Todos estos conflictos internos han significado la prácticamente nula actividad de Udalbiltza tras casi dos años de existencia y han retraido las ayudas económicas anunciadas por el PNV, hasta el punto de que el Gobierno vasco dejó sin efecto los 25 millones de pesetas de ayuda que había consignado. En cambio, las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya desbloquearon, en la última semana de diciembre, los 64 y 93 millones previstos respectivamente.

En el caso de Vizcaya el desbloqueo de la ayuda se produjo pese a que su máximo mandatario, el diputado general Josu Bergara (PNV), había afirmado apenas dos meses antes que la partida económica para Udalbiltza estaba congelada por la negativa de Euskal Herritarrok a condenar la violencia 'y resulta imposible subvencionar algo que está congelado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación vizcaína incluyó esta consignación en sus presupuestos de 2000 por el pacto que firmó con Euskal Herritarrok a finales de 1999, lo que le permitió evitar la prórroga.

Este ejercicio la situación ha cambiado totalmente. Josu Bergara, uno de los dirigentes del PNV más críticos a EH y firme defensor de un pacto entre nacionalistas y constitucionalistas para el próximo Gobierno vasco, ni siquiera ha contactado con EH para buscar apoyo a los presupuestos.

El equipo de gobierno de la Diputación vizcaína, conformado por PNV y EA en situación de minoría (21 de 51 representantes), ha elaborado un proyecto presupuestario que, aunque no tiene visos de aprobarse por la falta de apoyos políticos, no contempla una partida específica para Udalbiltza.

Udalbiltza u ONGs

En las cuentas de 2000 iba incluida en el apartado de transferencias a empresas no participadas, donde se incluían cinco millones para ONGs y otros 93 a la asamblea de electos. El proyecto presupuestario de 2001 sólo contempla las ONGs, con un importe de 95 millones.

Las cantidades son similares, por lo que algunos grupos de la oposición vizcaína creen que está abierta la posibilidad de incluir en un futuro una consignación similar a la del año pasado para Udalbiltza.

Un portavoz oficial de la Diputación de Vizcya aseguró, este fin de semana, que 'no existe una partida finalista' para la asamblea de electos. Preguntado sobre el espectacular aumento de los 5 millones destinados a ONGs el pasado año hasta los 95 del actual, aseguró que esta cantidad 'puede destinarse a convenios con entidades distintas, como por ejemplo el Instituto de Software o cualquier grupo empresarial privado. Y eso ya se vería'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_