_
_
_
_

Saramago cree que hay que despertar la alarma ante la deshumanización del mundo

El escritor firma su novela 'La caverna' a cientos de lectores en Madrid

'Hay ocasiones en las que el diálogo es casi imposible, y ésta es una de ellas', se lamentó el escritor portugués mientras firmaba un volumen de su reciente novela, publicada el pasado 2 de enero.

Antes de iniciar la firma de libros, en una desbordada librería Crisol, en Madrid, José Saramago (Azinhaga, 1922) confesó que en los últimos días ha 'hablado demasiado de una novela que tiene que hablar por ella misma'. El premio Nobel de Literatura de 1998 hizo sonreír al público, que acababa de recibirle con entregados aplausos, al repasar la lista de ciudades que aún le toca recorrer para contentar a sus editores: Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Roma, París, México...

'Las cosas han cambiado, ahora los editores creen que el autor tiene que estar más presente, pero de eso a estar omnipresente...', bromeó el escritor, que reside en Lanzarote desde 1993 con su esposa y última traductora, la española Pilar del Río.

Respecto a su flamante novela, culminación de lo que él mismo ha bautizado como 'trilogía involuntaria', iniciada con Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres, todas ellas publicadas por Alfaguara, Saramago explicó que ha tratado de expresar el estado de deshumanización en que se encuentra el mundo -una preocupación que comparte el filósofo Emilio Lledó, presente ayer en el acto-.

Sobrado, como suele, de un escepticismo rebelde y provocador, el escritor se quejó de que en la actualidad 'hay muchos motivos para la preocupación'. Luego advirtió: 'Los políticos siempre dicen que no hay que despertar la alarma social. Yo digo que, al revés, hay que despertar la alarma social todos los días, porque eso significa que estamos despiertos'.

En La caverna, una muy personal puesta al día del mito de Platón, el autor de El año de la muerte de Ricardo Reis, Memorial del convento o El evangelio según Jesucristo, algunas de sus obras más señaladas, narra la pequeña historia de un alfarero que ve peligrar su puesto de trabajo con la apertura de un gigantesco centro comercial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_