_
_
_
_
SANIDAD

Italia registra la primera 'vaca loca' desde 1994

El comisario europeo David Byrne expresa su preocupación a Alemania, con 13 casos

Los tests que se están llevando a cabo en todo el territorio para comprobar el estado de la cabaña bovina italiana podrían sacar a la luz nuevos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Sin embargo, la eficacia de estos análisis ha sido puesta en duda por uno de los mayores expertos mundiales en neuropatología, el italiano Adriano Aguzzi. En unas recientes declaraciones al diario Italy Daily, Aguzzi, profesor en el Instituto de Neuropatología de la Universidad de Zúrich, puntualizaba: 'Cualquier enfermedad infecciosa que se analiza tiene un porcentaje de falsos negativos', de ahí que, 'incluso aunque muchos tests den negativo, no podemos estar seguros de que la EEB haya sido derrotada'.

Descenso del consumo

El pasado viernes, el ministro italiano de Sanidad, Umberto Veronesi, había declarado que los primeros 852 tests llevados a cabo en vacas italianas desde finales del año pasado, cuando la UE ordenó estos análisis en toda la cabaña bovina de los países comunitarios, habían dado resultados negativos. Esta aparente normalidad no había tranquilizado a los consumidores italianos, cuya reacción al nuevo brote de casos de vacas locas en países de la UE había sido radical. En Italia, la venta de carne descendió un 40%, más que en la media de países comunitarios.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura del Estado alemán de Schleswig-Hosltein, al norte, informó ayer de un nuevo caso de res enferma, que supone el decimotercero detectado en este país. Se trata, por primera vez, de una vaca perteneciente a una ganadería en la que ya se había diagnosticado otro caso. Todos los animales de esta explotación han sido eliminados.

Según informa hoy la edición dominical del diario Bild, el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, advirtió al Gobierno alemán, a través de una comunicación confidencial el pasado 8 de enero, que la magnitud de la epidemia podría ser comparable a la sufrida por el Reino Unido.

Se refiere al caso de una vaca de 28 meses afectada, que fue descubierta en Baviera. 'Las encefalopatías en animales jóvenes sólo fueron registrados en el Reino Unido cuando la epidemia ya tenía gran magnitud y había en circulación grandes cantidades de alimento contaminado', escribió el comisario, según informa Bild.

En España, Juan José Badiola, miembro del Comité Científico en Sanidad Animal de la UE y director del Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Espongiformes Transmisibles, aseguró ayer que los casos de animales afectados por el mal de las vacas locas aumentarán en España debido a la ampliación de los análisis a los animales muertos en granjas. No obstante, descartó que se deba al aumento de los controles, sino que, debido a que los análisis se centraban hasta ahora a los animales sacrificados en el matadero, quedaban descartadas las vacas de granjas, que ahora serán examinadas.

El científico señaló al ganado francés y, especialmente al portugués, como los más peligrosos para España a la hora de una posible transmisión de la enfermedad al vacuno español y apuntó a las comunidades de Galicia y Castilla y León como las regiones con más riesgo. Badiola realizó estas afirmaciones en una mesa redonda organizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En su opinión, el 2001 será un año clave para observar el desarrollo de la enfermedad en España. 'No me preocuparía mucho si no se sobrepasan durante este tiempo los 30 casos de vacas locas detectadas', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_