Soriano, de pura raza
Las denominaciones de origen y de calidad son verdaderamente útiles para los consumidores, aunque no sean la panacea de lo sublime sino tan solo garantía de una calidad media. La confianza en el productor es muchas veces la verdadera garantía, tal y como sucede en este queso soriano que carece de avales oficiales.
Soria Pura cabeza de Extremadura, reza el escudo de Soria . Y no es nada desacertado, ya que , en la provincia soriana , rica en arte y buenos pastos, ha sido donde tradicionalmente han pastado las ovejas trashumantes de la Extremadura tradicional. Sin embargo, no existía en esta zona tradición de ganado sedentario. El que lo haya ahora es mérito de un hombre: José Vicente, enamorado del ganado lanar que hace unos nueve años se embarcó en esta Empresa ( Casa Fuerte de San Gregorio ) para elaborar distintos quesos totalmente artesanos y de sus propias ovejas, procedentes de tres razas: merina (de origen extremeño), churra y castellana. En concreto, el queso que glosamos, se ha elaborado con leche de sus escasas 1200 ovejas churras. El producto resulta de corteza dura , color marfileño de la pasta, sin ojos o muy pequeños. Aromas de recuerdo a cabaña, sabor delicado, algo picante, tacto agradable, muy alejado de la pastosidad. Con importante y buen retrogusto. Bastante graso.Un gran queso.
- Casa Fuerte de San Gregorio (Queso artesano graso) .Finca de san Gregorio Almarza (Soria) D.O. : No tiene. Peso : ( alrededor de 2kg) . Cabaña : Churra .Curación ( mínima )6 meses. Cuajo : animal . Precio : 2.700 kg . Puntuación : 8,5/10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.