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La modificación de la especie humana

Hace apenas cuatro meses, se hizo público en Estados Unidos el resultado de dos años y medio de discusiones entre especialistas en ciencia, ética, religión y derecho sobre las posibilidades y la conveniencia de introducir en los óvulos, espermatozoides o embriones humanos modificaciones genéticas que se transmitan a la descendencia, es decir, de modificar la especie humana por vías artificiales. Los expertos alertaban de que pronto estarán disponibles las técnicas para hacerlo y recomendaban a la sociedad que se prepare para afrontar sus implicaciones éticas.

El primer primate modificado genéticamente, el macaco ANDi, ya está aquí, y le da la razón a los expertos de EE UU, aunque el jefe del equipo que lo ha creado, Gerald Schatten, se ha apresurado a comentar: 'No estamos aquí para hacer bebés de diseño, sino para intentar curar enfermedades'. Pero a nadie se le escapa que ha caído una de las barreras técnicas todavía existentes para manipular la herencia.

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Las implicaciones éticas en el caso concreto de ANDi van por dos caminos. Uno es la conveniencia o no de utilizar animales tan próximos al hombre para experimentos muchas veces cruentos. El otro es la posible extensión de las modificaciones genéticas al ser humano. 'Una vez que empiezas a intentar hacer ingeniería genética en monos, los seres humanos no tardarán mucho en llegar', ha dicho Lori B. Andrews, especialista estadounidense en derecho y técnicas de reproducción.

Por su parte, Vicente Bellver, especialista en bioética de la Universidad de Valencia, cree que tras ANDi puede llegar a medio plazo la posibilidad de incorporar genes en la línea germinal del ser humano y que no es bueno por el momento abrir esa puerta porque hay muchos riesgos y existen métodos alternativos para conseguir objetivos médicos. Bellver cree también que la actuación sobre animales superiores tan próximos al hombre debe ser ponderada y respetuosa.

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